Es muy fácil
29 de febrero - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Mientras la triste historia sigue más ocupada en el acomodo y reacomodo de sus peones para la contienda electoral, el estado sigue sumergido en una imparable ola de violencia y delincuencia.

Y no es que el asunto les haya preocupado nunca, pero sin duda la triste verá en la creciente inseguridad un lastre tremendo para sus aspiraciones electorales. Aunque las encuestas sigan diciendo que morena es la chucha cuerera de la contienda, cada vez más tlaxcaltecas, que viven a diario la dura realidad del creciente avance de las bandas transgresoras de la ley, se la cobraran a la más votada en las urnas, de eso no hay duda.

De que le sirve a la triste entregar tantos y tantos apoyos económicos y sociales, si una buena cantidad de ellos van a parar a las manos de la delincuencia que se las arrebata a los beneficiarios. Por un lado, toma la dádiva electorera y al rato “ya se la saben entreguen los apoyitos pa la causa”….no la población no está contenta, mucho menos tranquila….

Pero esta vez no fue el INEGI el que desenmascaró a la triste y le pisoteó el discurso…fue la propia mañanera….

Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con base en las carpetas de investigación, durante el 2023 se contabilizaron 622 muertes dolosas en Tlaxcala, nada más y nada menos que un 376 por ciento más que en 2022 en los que hubo 165 muertes dolosas.

Que podremos ver y escuchar de los futuros candidatos de morena, esos que hoy no se acaban de acomodar. Pues sean los que sean dirán lo mismo…”En Tlaxcala vamos re quete bien y vamos por el segundo piso de la 4T”.

Si esta criminalidad lacerante fue parte del proyecto del primer piso de los “transformadores”, ahora sí que robándole la frase a la mandamás…”dios nos libre del segundo piso”

¿Se imagina usted lo que representará? Ya, hablando con la neta…¿Este es el Tlaxcala que le gusta, en el que quiere seguir viviendo? Yo, no lo creo.

Quien en su sano juicio querrá vivir en un lugar donde todo el tiempo se tenga miedo. Miedo de salir y dejar su casa sola, miedo de usar el transporte público ,miedo de ir a un cajero automático, miedo de salir de noche, miedo de que te roben tu patrimonio, y un largo etcétera de miedos…eso no es vivir.

El estado es el responsable de salvaguardar nuestra seguridad, el de Tlaxcala no lo hace, están más ocupados en otras cosas, usted sabe cuáles, casi todas no abonan al desarrollo de Tlaxcala ni al progreso de su gente.

Los datos están ahí para quien quiera revisarlos, para quién quiera estar al tanto de la realidad y no del mundo color de rosa que te quieren vender, uno en el que sabemos perfectamente que no estamos invitados a disfrutar.

Este gobierno ha hecho oídos sordos a la demanda ciudadana, ni mil marchas, ni mil pancartas, ni mil gritos han podido hacerlos reflexionar, pero hoy más que nunca los ciudadanos tenemos una herramienta fundamental, que hoy incluso también está en duda de sobrevivir. Estoy hablando de las urnas.

Será en la urna donde la voz ciudadana se hará escuchar más fuerte que nunca, o por lo menos así debería de ser, por ello tómese un momento para reflexionar seriamente, con madurez, tómese el tiempo de revisar el perfil de cada uno de los aspirantes, conózcalos bien. ¿Qué han hecho? ¿Son honestos? ¿Comprometidas? ¿Han trabajado a favor de la gente y de sus necesidades? todo lo que usted se pregunte, respóndalo con una revisión exhaustiva de cada uno de ellos y decida con madurez.

Hoy es muy fácil poder diferenciar  entre quienes solo te muestran que saben comer tacos y hacer una parrillada y quienes te muestran su compromiso con el estado y su gente…

En verdad es muy fácil….

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx