Se reactiva por enésima vez el incendio del Relleno Sanitario de Panotla
28 de febrero - 2024

Además, persiste la caída de ceniza volcánica

Por Selene Sosa

Nuevamente pobladores de Panotla difundieron imágenes de un nuevo incendio en el Relleno Sanitario de dicha demarcación denominado ‘Tonsil’, lo que provoca la contaminación del aire que respiran los tlaxcaltecas aunado a la caída de ceniza volcánica.

Aunque el Gobierno del Estado de Tlaxcala que dirige Lorena Cuéllar Cisneros, ha asegurado que el fuego del depósito de desechos al aire libre ha sido sofocado, desde el inicio de año se ha reactivado en repetidas ocasiones, agravando la situación ambiental.

Sin embargo, de ello, las dependencias gubernamentales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB) han sido omisas.

Así lo denunciaron recientemente los propios afectados en Panotla, quienes horas previas a que se incendiara de nueva cuenta el Relleno Sanitario, urgieron a la administración estatal de Cuéllar Cisneros, cumplimiento a los acuerdos y la atención inmediata.

A lo anterior, se suma que en Tlaxcala se acumulan varias semanas con caída de ceniza volcánica y, aunque dicho fenómeno se encuentra en Fase Amarilla 2, la contaminación del aire ya había sido advertida por expertos, quienes adelantaron afectaciones a la salud.