28 de febrero - 2024
El titular recomendó mantenerse hidratados
Por Selene Sosa
Ante la activación de la alerta por Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana (ZM), de la cual forma parte Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que existen riesgos para la salud de las y los tlaxcaltecas por la mala calidad del aire.
En entrevista colectiva, el funcionario indicó que las consultas por afectaciones a las vías respiratorias y respecto a salud ocular aumentaron por la mala calidad del aire, así como por ser temporada de alergias derivado del cambio de clima.
‘Tenemos un ambiente bastante nocivo en cuanto a la calidad del aire, una por el volcán y dos por el incremento de vapores tóxicos por el CO² por los contaminantes, tenemos muchos incendios forestales’, comentó.
En este sentido, Zamudio Meneses recomendó a la población mantenerse hidratados para evitar golpes de calor pre mortem e hidratación de la población menor a 3 años y mayor a 65, como grupos vulnerables, por medio de electrolitos.
Asimismo, ante el Semáforo Amarillo en Fase 2 por la caída de ceniza volcánica, así como por la contaminación del aire y también por los incendios forestales registrados en la entidad, el secretario de salud enfatizó la recomendación de hacer uso de cubrebocas.
Cabe señalar que, en semanas anteriores expertos de la salud advirtieron sobre cuadros de conjuntivitis, además de afectaciones a las vías respiratorias por la exposición a los gases tóxicos y las cenizas volcánicas.