Blanca Águila reclama al Gobierno del Estado aclarar observaciones de la ASF al gasto 2022; pide mesura en el actuar social de la gobernadora
27 de febrero - 2024

En Tribuna Legislativa la Diputada local Blanca Águila Lima pidió que el Gobierno del Estado de Tlaxcala aclare el destino de los recursos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 417 millones de pesos en el gasto correspondiente al 2022.

Durante asuntos generales de la décimo tercera sesión ordinaria de este martes, Blanca Águila lamentó que la titular del Poder Ejecutivo descuide continuamente su agenda gubernamental en eventos de tipo social que no aportan a los temas de gobernabilidad y gobernanza en Tlaxcala.

“Mientras la Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades millonarias en el gasto de Tlaxcala, y el estado se sumerge en la violencia y la inseguridad, la gobernadora saca los prohibidos -como dicen los jóvenes- en fiestas y parrandas, rodeada de integrantes de su gabinete”, dijo.

Si bien anotó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene el derecho -como cualquier persona- de desarrollar temas de carácter personal, lo cierto es que, puntualizó, debe caber la mesura en su actuar, sobre todo cuando existen problemas que enfrenta la entidad tlaxcalteca en diversos rubros de la administración.

“La gobernadora puede resultar muy buena para el baile, pero para ofrecer un gobierno de altura está dando muy malos pasos”, apuntó.

En esa línea, Blanca Águila Lima recordó que en Tlaxcala aquejan problemas de diversa índole, desde la desaparición y violencia de mujeres, robo de vehículos, asalto y despojo a transportistas, observaciones de instancias federales al gasto público, desabasto de medicamentos en unidades de salud y hospitales, entre otros.

Asimismo, reprobó que a las observaciones emitidas por la ASF al gobierno estatal se hayan sumado aquellas realizadas a los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas y Zacatelco por más de 38 millones de pesos.

La Diputada Águila Lima sentención al respecto que la transparencia en el manejo del presupuesto público es un pilar fundamental para un buen gobierno. Se trata, anotó, de un principio esencial que permite a la ciudadanía conocer cómo se administran los recursos públicos, de dónde provienen y en qué se gastan.

Por ello, confió en que tanto el gobierno del Estado como los municipios señalados solventen las observaciones millonarias emitidas al gasto público del 2022 pues, agregó, “no queremos pensar que ya se está preparando la bolsa económica para utilizarse de manera política o para tratar de comprar voluntades en el marco del proceso electoral”.