Anuncian pobladores de Panotla movilización ante la falta de respuesta de autoridades estatales (Video)
27 de febrero - 2024

Adelantaron que será para el próximo viernes

Por Selene Sosa

Pobladores de Panotla que representan al Comité Municipal en Defensa del Medio Ambiente dieron a conocer el incumplimiento por parte de las Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) a los acuerdos firmados.

Como se dio a conocer, pobladores del municipio de Panotla sostuvieron una reunión con Pedro Aquino Alvarado e Iván García Juárez, responsables de cada dependencia citada, respectivamente, con quienes firmaron diversas acuerdos entre ellos la realización de estudios.

A fin de atender la crisis en la que se encuentra el Relleno Sanitario al Aire Libre ‘Tonsil’, los quejosos acordaron con las autoridades estatales la realización de estudios sobre la condición del suelo, aire y agua de Panotla, para entregar los resultados el pasado 8 de febrero.

Sin embargo, dijeron, el Procurador del Medio Ambiente no entregó dichos resultados de los estudios, incumpliendo con los acuerdos firmados, además de que cortó comunicación con los representantes del Comité Municipal, sin presentar alguna justificación ante la falta de cumplimiento.

Por ello, las y los inconformes exigieron al Gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, una respuesta urgente ante la problemática del depósito al aire libre, ‘colapsado’ como lo describió la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Asimismo, los pobladores de Panotla lamentaron que los funcionarios, incluido el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, hayan faltado a los compromisos firmados, además de permanecer omisos ante una crisis ambiental que urge de atención.

A colación, adelantaron que si bien no buscarán cerrar por la fuerza el Relleno Sanitario, sí podrían movilizarse el próximo viernes en el Congreso del Estado de Tlaxcala, con el propósito de que este intervenga en el problema anteriormente planteado.