Gobierno de Tlaxcala responsable de daño patrimonial por 219.3 mil pesos en educación, donde Homero Meneses es secretario
26 de febrero - 2024

Detectó ASF pagos improcedentes en la SEPE-USET durante el año 2022

Por Selene Sosa

Nuevamente la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a cargo de Homero Meneses Hernández, tuvo observaciones en su Cuenta Pública de 2022 por 219.3 mil pesos, de acuerdo con el Informe General de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como se ha dado a conocer, la ASF auditó la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, detectó diversas irregularidades que podrían significar un daño patrimonial por la falta de transparencia en la aplicación de los recursos federales.

Específicamente en la SEPE-USET, la ASF apuntó que ‘El Gobierno del Estado de Tlaxcala incurrió en inobservancias principalmente en materia de pagos que se consideraron improcedentes, mediante las nóminas ordinarias federales del fondo, a personal no localizado en los centros de trabajo’.

Es decir, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la ASF enviado a la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se identificaron ‘aviadores’, cuyo pago de nómina representó 219.3 mil pesos del recurso federal.

Si bien la administración estatal reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto, es preciso mencionar que la ASF revisó una muestra de seis millones 455 mil 871.4 pesos, lo que representó el 99.0 por ciento de los seis millones 518 mil 019.6 pesos transferidos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Por lo anterior, ‘el Gobierno del Estado de Tlaxcala infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo’.