Descarta Sesa droga como causa de intoxicación en Secundaria de Tzompantepec
26 de febrero - 2024

Fue a través del agua potable

Por Selene Sosa

De acuerdo con los resultados de los análisis realizados, la intoxicación de decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 9, fue por BTEX presente en el agua potable de la institución, esto según el titular de la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

En entrevista colectiva, el funcionario aseveró que los análisis de los tres laboratorios arrojaron la presencia de BTEX, acrónimo de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno, que son productos derivados del petróleo, en este caso por pintura.

‘Creemos que fue alguna contaminación que hubo en los productos, en especial en el agua, donde obtuvimos el resultado fue en el agua de la cisterna, probablemente la hayan pintado (la cisterna) y eso fue lo que ocasionó la intoxicación’.

Es decir, la intoxicación de los menores de edad el pasado 14 de febrero en la secundaria de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, del municipio de Tzompantepec, se debió a una posible impermeabilización de la cisterna, ya que no se dio el debido tiempo de secado de la instalación.

Hay que recordar que, de manera preliminar, se supuso que el consumo de unas paletas de corazón habían sido las causales de la intoxicación que requirió la movilización de decenas de paramédicos y ambulancias.

Sin embargo, Zamudio Meneses aclaró el origen de la intoxicación, toda vez que, descartó la presencia de anfetaminas, cocaína, marihuana, cristal o cualquier otra droga; ‘Fueron negativos a drogas y positivos a BTEX’, alegó.

Por último, añadió que una de las recomendaciones, principales, es no consumir agua de la llave, así como dar el tiempo de, por lo menos, ocho días de secado cuando se aplican materiales derivados del petróleo, para prevenir este tipo de situaciones.