Contradice Rosa Icela Rodríguez a Lorena Cuéllar sobre casos de trata de personas
22 de febrero - 2024

La primera mandataria fue corregida por la funcionaria federal

Por Selene Sosa

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ignoró las aseveraciones de la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros respecto a que no hay trata de personas, puesto que, aunque reconoció que ha habido una baja en las denuncias, ello no significa que el problema esté erradicado.

En entrevista colectiva al término del evento organizado para la Entrega de Créditos a Mujeres, en Palacio de Gobierno, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y la funcionaria federal fueron abordadas por los medios de comunicación, quienes cuestionaron por el problema de la trata de personas.

A pregunta expresa sobre el diagnóstico de la dependencia federal respecto al proxenetismo y sus modalidades, Icela Rodríguez refirió que hay avances en las investigaciones sobre dicha problemática que no sólo es de Tlaxcala, ni del país, sino que ha escalado a otras naciones.

‘No es una red nacional o una red de Tlaxcala, eso cruza más allá de los límites de la entidad… Hay una problemática y se ha avanzado en la atención de ella fundamentalmente por el trabajo coordinado de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad’, comentó.

Justo en ese momento Cuéllar Cisneros agregó que no se ha tenido ‘ni un solo caso’, sin embargo, en respuesta al comentario de la ex priísta, la secretaria de seguridad apuntó, ‘El tema de la trata ha bajado, al menos en las denuncias… pero seguimos en las investigaciones que vienen de mucho tiempo atrás’.

Hay que recordar que, durante el foro ‘Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo’, realizado por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, alegó que ‘no tienen datos’, sobre casos de trata y que, por ello, no hay acciones para su combate.