Casi 300 trabajadores resultaron afectados por incendio en Relleno Sanitario
16 de febrero - 2024

Fueron atendidos solamente en nosocomios de la SESA

Por Selene Sosa

Los repetidos incendios de este año en el Relleno Sanitario de Panotla ocasionaron que la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, brindara atención a más de 256 trabajadores que realizaron diversas labores para sofocar la conflagración, así lo reveló el titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses.

En entrevista colectiva, el funcionario reconoció que las labores realizadas por trabajadores de gobierno de diversas instancias, les causaron afectaciones a la salud por la exposición al humo y demás agentes tóxicos del depósito al aire libre.

“Tuvimos 256 casos de conjuntivitis directamente relacionada con el personal que laboró en el incendio y se atendieron cerca de cinco mil visitas para poder prevenir mayores daños”, comentó Zamudio Meneses, toda vez que descartó mayores afectaciones a la salud.

Es preciso mencionar que las personas que reportaron alguna repercusión a su salud fueron pepenadores, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Así como trabajadores del municipio de Panotla y personal de las Secretarías de Medio Ambiente (SMA), Infraestructura (SI), y de la propia SESA. Cabe señalar que, el titular de esta última institución descartó que la población haya tenido afectaciones.

A colación, es preciso mencionar que las 256 atenciones dadas por repercusiones a la salud por el incendio del Relleno Sanitario “Tonsil”, sólo fueron las registradas por la SESA, por lo que se desconoce si otras instituciones de salud tuvieron atenciones médicas con el mismo motivo.