Discurso Vs Realidad
15 de febrero - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

“Nunca vamos a estar satisfechos, pero, actualmente Tlaxcala tiene un lugar privilegiado al obtener por 17 meses de mi gobierno la incidencia delictiva más baja del país. Insisto, la seguridad la construimos todos y en mi gobierno, vamos a seguir invirtiendo”. Lorena Cuéllar

Este ha sido el discurso permanente de  Lorena Cuéllar, durante todo su gobierno,  en materia de seguridad y combate a la delincuencia. Ya nos la sabemos.

Dicen que una mentira contada mil veces se convierte en verdad. Este no es el caso, pues a pesar del reiterado uso de la frase de “somos el estado Más seguro del país” este mensaje no ha penetrado en la opinión pública sencillamente porque la población, no solo ve otra cosa, la vive en carne propia.

¿Usted considera que Tlaxcala es un estado seguro?….

Y es que de poco o nada nos sirve decir que tenemos la incidencia delictiva más baja del país, cuando tenemos cada vez más evidencias del crecimiento brutal de la delincuencia. Si aquí somos los más seguros..¿Cómo estarán los demás? Efectivamente, de la fregada.

El tema de la inseguridad es nacional, en todos lados nos está cargando la delincuencia, la estrategia federal del Presidente ha sido por completo fallida y los resultados están ahí. Es el sexenio más violento de la historia, y en eso ni los otros datos los salvan.

¿Cómo debe sentirse un ciudadano de Tlaxcala luego de que le fue robado su auto con violencia, para luego de una larga jornada de denuncias y oír pretextos, llega a su casa para escuchar a la mandamás decir…..”Somos los más seguros”? Claramente no le hará gracia, probablemente hasta use un lenguaje sórdido para referirse a ella. No es para menos.

Aplaudo que el gobierno inaugure (más bien re inaugure) los tan cacareados C2 por distintos municipios, creo llevan siete, y que todos estén  vinculados con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) , bravo, magnífico, pero…..¿Y luego?….

De qué carajo sirven tantos C2 y C5 si la delincuencia sigue creciendo, el robo de vehículos aumentando, ya estamos entre los 12 estados con más robos de autos y no detienen a nadie. Si solo sirven para contabilizar los ilícitos, pues menuda gasto, si solo sirven para tenerlos grabados en video como pinche recuerdo, pues vaya tomada de pelo.

Inauguraciones refriteadas hay, pero resultados no.

Además durante la inauguración del C2 de Nativitas, de nuevo la preocupación argumentada fue la del robo de vehículos, su eterno dolor de cabeza, pero entonces donde quedan los feminicidios, los comandos armados, las ejecuciones, los camiones llenos de migrantes que circulan cual turistas. (por cierto a Tlaxcala llegan más migrantes que Turistas todos los días, que irónico), de esos ni una palabra, ni un C2 ni C5, nada.

La realidad se impone al discurso, por supuesto, la realidad de la inseguridad en Tlaxcala es cada vez más cruenta, más atroz, no en balde  la organización civil ‘Causa en Común’ en su reporte denominado ‘Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto’ de 2023, pone a nuestro estado entre los primeros lugares de la nación por índice de habitantes y en segundo lugar nacional en intentos de linchamiento.

¿Y los C2 y el C5? ¿Y el discurso?

Genial que inauguren dichos espacios, pero la gente quiere resultados, no elefantes blancos con hartas cámaras que de poco o nada sirven…La gente queremos ver detenidos, no cuerpos, queremos ver sentenciados, queremos en verdad ser el estado más seguro del país.

Le reitero la Pregunta…¿Usted considera que Tlaxcala es un estado seguro?….

No quería usar cifras pero cerremos con ellas, ni hablar—

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el  68.6 por ciento de la población se siente insegura, especialmente en las noches…

Esta encuesta también reveló que a finales de 2023,  el 52.1 por ciento de la población, no tiene perspectivas de que la seguridad mejore en los siguientes meses, pues consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses, con todo y los C2 y C5.

La realidad golpea duro y de frente al discurso gubernamental. Un auténtico KO.

Cuál C2 sigue, ¿el de casa de gobierno? Total Guaruras ya le autorizaron por los siglos de los siglos….

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx