Homero y su totalitarismo. Ordena cámaras para espiar y fichar a trabajadores y visitantes
14 de febrero - 2024

El proyecto al que tuvo acceso este medio incluye la instalación de al menos 13 cámaras de alta tecnología cuyo gasto ascendería a 1.5 mdp

Al menos 13 videocámaras de alta tecnología, capaces de detectar e identificar rostros (biométricos), con visión nocturna y soporte de energía en caso de corte, son instaladas en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), con una inversión que se estima en al menos 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto al que tuvo acceso este medio, y los testimonios de algunos trabajadores de infraestructura, aprovechando obras de mantenimiento que se realizan al interior de la dependencia inició el acondicionamiento de la red y las zonas donde serán ubicados los dispositivos.

Lo que llama la atención del proyecto, es que, de forma inédita a cualquier otra dependencia pública, la mayoría de los dispositivos biométricos se ubicarán al interior de la dependencia, lo que además podría constituir una violación a la intimidad del personal que estará bajo la supervisión de los equipos que serán conectados al C5i, lugar que se supone está destinado para la prevención y atención del delito, sin embargo, pareciera que otro objetivo es el espionaje.

Hay que recordar que el secretario de Educación Pública del Estado ha enfrentado una serie de señalamientos por trato inhumano al personal, represión de protestas e incluso la persecución de sus detractores a quienes ha denunciado por alzar la voz, justificando sedición, delito que escasas veces se ha aplicado en el país al considerarlo que atenta contra la libertad de manifestación.

Con dicho antecedente, el proyecto incluye la colocación de videovigilancia y fichaje de personal, así como de usuarios que acuden a la dependencia, en el acceso al despacho del secretario (ahí se contempla una cámara con rotación de 360º), en la zona de módulos y en almacén, así como en otras áreas estratégicas que pretenden mantener ocultas. Además, al propio titular de la dependencia se le colocará un área de monitoreo cerca de su despacho.

Por si fuera poco, también se consideró “blindar” el acceso con la colocación de tres torniquetes de control de personal, que operarán con tarjetas electrónicas que serán programadas para detectar ingresos y salidas en tiempo real.

Este miércoles, incluso, en una entrevista colectiva, Meneses Hernández confirmó la colocación de “ocho postes con cámaras conectadas al C5” para el monitoreo y vigilancia de los usuarios, trabajadores e instalaciones de la SEPE-USET.

Lo anterior, luego de que el martes su chofer fuera atracado en el estacionamiento de la dependencia y lo despojaran de 30 mil pesos en efectivo que le llevaba al secretario, sin embargo, es de precisar que el proyecto ya estaba armado y pagado desde antes del incidente que ahora es utilizado como pretexto para justificar el espionaje.

Es de mencionar que el sistema deja vulnerable el exterior, ya que la mayoría de los dispositivos estarán en el interior.