Se agrava situación de los alimentos podridos en los hospitales IMSS-BIENESTAR en Tlaxcala
13 de febrero - 2024

Trabajadores del Hospital Regional de Tzompantepec urgieron solución

Por Selene Sosa

El abastecimiento de alimentos en mal estado continúa siendo una queja en los hospitales que transitaron de ser operados por la Secretaría de Salud (SESA) al programa IMSS-BIENESTAR, sin que el director general en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, dé solución a la misma.

Nuevamente a este medio de comunicación se hizo llegar una denuncia respecto a la situación en la que el proveedor de alimentos al Hospital Regional IMSS-BIENESTAR en Tzompantepec hace la entrega puesto que los productos no solamente no cumplen las normas de calidad e higiene, sino tampoco los gramajes.

Según la denuncia, «La empresa… se traslada desde la CDMX, lo hace los días lunes, miércoles y viernes ocasionando que los insumos se entreguen en cantidades grandes cuando en los hospitales no hay esa capacidad de almacenamiento por no contar con suficientes refrigeradores o porque no funcionan».

Además, la empresa proveedora denominada «D’Sazón», dijeron, incumple con los horarios establecidos para la entrega de los alimentos, es decir, las realiza ‘muy tarde» y ello retrasa la preparación de los mismos. De igual manera, la empresa incumple con el gramaje en las piezas de la proteína.

«No se cumple con la conservación de los alimentos cárnicos para su traslado, lo hacen mediante hieleras y no en refrigeradores como lo indica la normativa que tiene que ser en refrigeradores especiales, esto da como resultado que despidan olores fétidos».

Asimismo, se enfatizó que, la fruta y verdura la entregan de muy mala calidad, o muy verde o muy madura o, de plano, en estado de descomposición, además de que los pedidos siempre llegan incompletos y no hay una separación de los alimentos lo que provoca la contaminación de los mismos.

Por lo anteriormente planteado, los directores de los nosocomios públicos concedidos al Gobierno Federal, han notificado y pedido una solución sin que a nivel estatal, el responsable, Gabriel Gutiérrez, haya dado, siquiera, alguna alternativa, sino más bien se deslindó del asunto alegando que es a nivel federal el contrato con la empresa.

«Hablé nuevamente… Para pedir una respuesta o solución al problema, me come ta que ha estado al pendiente con el doctor Gabriel, donde la respuesta es que los contratos los hizo la federación y no saben hasta cuándo continuará».