DESCARADO PROSELITISMO
13 de febrero - 2024

Por Edgardo Cabrera

Luego de la reaparición de la rejuvenecida mandamás el proselitismo descarado se intensificó, no importa que se trate de propagandear obras refriteadas (con lo grave que es eso porque se presupuestaron a costo de nuevas), o la inauguración de calles, guarniciones y banquetas (propias de cualquier mini ayuntamiento), y, por supuesto la entrega de miseros apoyos sociales.

En esto último, llama la atención que los cuartuchos que “regalan” los presuman, pena les debería dar, porque supuestamente gastan en alguna de esas “viviendas” 77 mil pesos, aunque en realidad se trate de un cuarto de apenas 12 metros cuadradosque cualquier albañil podría construirlo en menos de la mitad y con materiales de mejor calidad.

Vale decir, los beneficiados deben poner el terreno, no crea que la Triste Historia les da todo completo, y dicen que ya llevan 2 mil 300 acciones. 

Y como se trata de hacer propaganda, acomodan el gasto como mejor les conviene, en Españita dijeron que 20 viviendas costaron 3 millones 680 mil pesos, es decir, 184 mil cada una; luego gastaron 36.9 mdp en 181 acciones en otros 4 municipios, entonces, la operación aritmética nos da 204 mil pesos por cada uno, en fin, ni ellos se ponen de acuerdo de esos cuartuchos de cuatro paredes, un par de ventanas (si bien les va), una puerta y piso de cemento o loseta barata, si son afortunados.

NO CONECTAN

A colación de presumir lo que se pueda, ante la inminente llegada de la veda electoral y la suspensión de su propaganda gubernamental, el domingo se les ocurrió propagandear que un nuevo incendio en el basurero de Panotla lo tenían “controlado” luego de que actuaron “oportunamente”.

No cabe duda que estos genios no entienden que lo que presumen es la evidencia de su incompetencia por atender y solucionar el problema de los rellenos sanitarios de Tlaxcala, están rebasados y, por menos, quienes cobran como encargado de Medio Ambiente, el procurador medioambiental y el de Protección Civil debieron ser removidos de sus cargos, por inútiles.

Suponemos que fueron ellos quienes le dijeron a la mandamás que un estudio para conocer la situación de los basureros costaría 20 millones de pesos, por cada relleno sanitario, es “excesivo”, ¿entonces para qué están las dependencias y sus especialistas?, pareciera más bien el negocio de alguien para decir lo que la población ve y padece: un grave daño medioambiental, incapacidad para operarlos, mafias que los controlan y malestar social. ¿Dónde está la solución?

El incendio del fin de semana en Panotla es uno más, las imágenes dan cuenta de que lo quemado fue basura sin tratar, y los bomberos debieron destinar, de nuevo, muchas horas y agua para combatir lo que es un problema que no quiere atacar de fondo el gobierno, recuerdan el dispendio en el mundial de Voleibol Playero y el “tour” publicitario de la casta real por el país y el mundo.

Y como es enorme el desastre que tienen, solo en los basureros, este lunes dieron atole con el dedo al inaugurar la sustitución de pavimento en una comunidad de Tetla, de nuevo, se trató de un refrito, la obra ya existía, la desmantelaron y volvieron a hacer, claro, lo que les sobra es dinero para el negocio.