12 de febrero - 2024
Acusaron diversas irregularidades por parte de la Tesorería Municipal
Por Selene Sosa
Este lunes, comerciantes capitalinos, encabezados por Librado Muñoz Muñoz, presidente del Comité de Comerciantes en Tlaxcala, denunciaron diversas anomalías por parte de la Tesorería Municipal, por lo que hicieron un exhorto al Congreso del Estado para que ordene una auditoría al Ayuntamiento.
En conferencia de prensa, las y los inconformes enlistaron una serie de supuestas irregularidades por parte de la Tesorería Municipal y el personal adscrito a ella, desde cobros excesivos, cobros ya sin vigencia, hasta el incumplimiento en la entrega de licencias de funcionamiento.
Sobre este último aspecto, los comerciantes formales indicaron que carecen de la licencia de funcionamiento de 2023, a pesar de haber cumplido con el pago y que los más afectados en dicha situación son aquellos negocios con permiso para vender bebidas alcohólicas.
Asimismo, refirieron que les están cobrando el Derecho al Alumbrado Público (DAP) un impuesto sin vigencia, así como por la colocación de anuncios publicitarios, a pesar de contar con un permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tal asunto.
Igualmente se quejaron por temas de inseguridad y por la falta de empatía y comunicación por parte de la Presidencia Municipal que encabeza Maribel Pérez Arenas, ya que, ejemplificaron, las obras que actualmente se ejecutan sobre la calle 20 de noviembre, se iniciaron sin previo aviso, afectando las ventas de los establecimientos.
También arremetieron contra la Dirección Municipal de Protección Civil ya que, añadieron, les solicita diversos aspectos para expedirles los permisos correspondientes, además de sanciones «hasta por no tener gel antibacterial», mencionaron.
Lo alarmante de lo anteriormente expuesto, dijeron, es la situación de las licencias de funcionamiento ya que, continuaron, actualmente la Tesorería Municipal les está exigiendo el pago de los permisos de este año para poder facilitarles la del año anterior, lo que, enfatizaron, es una grave irregularidad.
Por ello, solicitaron el Poder Legislativo su intervención para exigir que la Tesorería Municipal sea auditada y se esclarezca la manera en la que se encuentra operando ya que, agregaron, los cobros han incrementado hasta en un 17 por ciento.
Por último, también exigieron a Pérez Arenas una audiencia y atención inmediata a la situación planteada ya que, de lo contrario, esta misma semana estarán movilizándose cerca de 250 comerciantes inconformes en la Capital Tlaxcalteca.