Nuevamente reportan alimentos putrefactos en el IMSS-BIENESTAR Tlaxcala
9 de febrero - 2024

A pesar de que SESA entregó los recursos correspondientes

Por Selene Sosa

Nuevamente trabajadores del sector salud reportaron que los alimentos servidos en el Hospital General de Huamantla (HGH), ahora perteneciente al IMSS-BIENESTAR, se sirven a pacientes y personal a pesar de encontrarse en estado de descomposición; encontraron gusanos en carne de pollo.

A este medio de comunicación llegó la denuncia de personal del nosocomio público, antes operado por la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses y ahora cedido al OPD IMSS-BIENESTAR cuyo responsable es Gabriel Gutiérrez Morales.

En dicha denuncia se dio cuenta del hallazgo de un gusano en carne de pollo que una enfermera encontró en su cena, situación que ya se había suscitado antes en otro turno y con otro trabajador del Hospital General de Huamantla y aunque ambas situaciones fueron reportadas, aparentemente estas no han sido atendidas.

Además, el problema planteado también fue informado a la Directora del Hospital, Anarleth Andrade Sebrero; así como a la Jefa de Enfermeras, Anabel Hernández Hernández; y a la Delegada Sindical, Alejandra Díaz García, sin que ninguna haya tenido resolución por parte del OPD IMSS-BIENESTAR.

Es preciso recordar que, este medio de comunicación difundió, a inicios de septiembre del año pasado, la mala condición en la que se encontraban los alimentos, situación que el entonces responsable del problema, Zamudio Meneses, justificó con el incorrecto almacenaje.

No obstante, dos meses después de darse a conocer el asunto, la empresa proveedora de los alimentos «Alimentos Deshidratados de Hidalgo S.A. de C.V.», fue sancionada, así lo difundió la Secretaria General Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 27, Blanca Águila Lima.

La también diputada encabezó diversas movilizaciones para finalmente doblar al Gobierno Estatal de Lorena Cuéllar Cisneros y lograr la sanción para la empresa proveedora que, de hecho reincidió en entregar alimentos putrefactos y, ahora, meses después, nuevamente se presenta dicha situación.

No obstante ahora el problema corresponde a Gabriel Gutiérrez, responsable del OPD IMSS-BIENESTAR puesto que, justamente este año, la SESA entregó los recursos económicos correspondientes para dicho programa piloto impuesto por el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador.

A penas el pasado 18 de enero de este año, la Jefa del Ejecutivo Estatal acudió a Palacio de Gobierno para la firma del Convenio Modificatorio de Transferencia de los Recursos Económicos al OPD IMSS-BIENESTAR, con lo que se dio por concluida la transición de SESA a dicho programa.