MAS PRIVILEGIOS
9 de febrero - 2024

Por Edgardo Cabrera

¿Pues no que Tlaxcala es muy seguro?, es la isla en la que ningún grupo organizado de delincuentes le interesa operar y donde la tranquilidad es de tal magnitud que ya “no existen denuncias”, al menos esos son los cuentos al pueblo que no se cansa de repetir la mandamás, pero en los hechos, sí existe miedo, y bastante, porque la tranquilidad se perdió hace mucho.

No es menor, y así se debe leerse, que ordenara establecer en la nueva legislación en materia de seguridad pública la asignación de guaruras para ella, sus hijas, marido y hasta para la persona concubina, una vez que concluya su mandato y por un lapso de hasta 12 años, ¿qué tal?

El privilegio quedó asentado en los artículos 73, 74 y 75 de la nueva Ley de Seguridad, que le da a la familia “real” el “derecho a la protección a través del servicio público de escolta” por un periodo similar al que detentaron el puesto y, después, puede solicitar una prórroga por el mismo lapso.

El beneficio, por si fuera poco, se extiende a su ahijado, actual secretario de gobierno, y quien logre estar en el cargo de titular de Seguridad Ciudadana al menos dos años, ya ve que aquí en la Triste Historia no duran tanto esos secretarios.

Curioso, al procurador y secretario de Gobierno de la anterior administración estatal de su aliado Marco Mena el beneficio solo se les permitió por 2 años, y desde agosto del año pasado les fue cancelado, así de incongruente el nuevo ordenamiento, porque tácitamente demostraron que no necesitan más tiempo de protección, con 24 meses es suficiente.

DEMAGOGÍA PURA

El 13 de julio del lejano año 2018, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 50 puntos que instruyó cumplir a los próximos funcionarios de su gobierno.

El aún presidente electo dijo que el «Plan 50» de austeridad prohibiría escoltas, asesores y viajes al extranjero para los funcionarios de la cuarta transformación, si bien el objetivo principal serían los funcionarios de su gabinete, la premisa aplica para todos los que están bajo el manto de su ideología, ahí entra precisamente la mandamás. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Plan-50-de-austeridad-de-AMLO-prohibe-escoltas-asesores-y-viajes-al-extranjero–20180713-0033.html

El Plan 50 terminó en el cesto de la basura, la de Tlaxcala se voló la barda, no solo goza actualmente de guaruras, infinidad de asesores y es la gobernante estatal que más ha viajado al extranjero sin justificación legítima y resultados algunos, eso sí es histórico, ahora quiere prolongar los privilegios para cuando deje el cargo y seguir haciendo historia.

Y la gran pregunta es: ¿cuántos millones de pesos del presupuesto costará su seguridad?, en el estado más seguro.

No solamente es el sueldo del personal que, “pequeño” detalle, no establece la ley el número, bien puede ser 1 para cada uno de su parentela, ahijado y quien llegue al final en el puesto de seguridad, o la cantidad que les plazca, eso sí, dejaron por escrito y en ley que deberán ser dotados de vehículos, armamento, equipamiento, en fin, pues de plano que inventen la secretaría de seguridad para la oligarquía tlaxcalteca.