Protestan productores de Huamantla (Video)
8 de febrero - 2024

Tras horas de manifestación, autoridades estatales permanecieron omisas

Por Selene Sosa

Productores de la Región Oriente de Tlaxcala se movilizaron este jueves sobre la carretera México-Veracruz en exigencia para que las autoridades estatales atiendan de manera urgente el problema de inseguridad, específicamente por abigeato.

Por medio de sus redes sociales, el activista Efrén López Hernández, compartió en diferentes transmisiones En Vivo la realización de dicha manifestación que inició en el municipio de Cuapiaxtla a las 9 de la mañana, cerca del mediodía la movilización no había sido atendida.

Hay que recordar que, la inconformidad de los productores del sector primario ya había sido externada en otras movilizaciones anteriores, incluso, al regreso de su ausencia injustificada, la propia Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros les había otorgado una audiencia.

Antes de ellos, los campesinos protestaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Ernestina Carro Roldán, ya que, dijeron, existen por lo menos 12 denuncias por robo de ganado, hecho delictivo que, resaltaron, se ha ido acrecentando en la región oriente de la entidad.

Dicha incidencia delictiva ha crecido desde julio del año pasado, afectando a los productores hasta por 10 millones de pesos con el robo de su ganado; los casos van desde los cinco ejemplares hasta los 130, sin que haya detenidos por ello.

De ahí la inconformidad de los productores quienes en repetidas ocasiones han hecho acto de presencia en la dependencia a cargo de Carro Roldán, a quien acusaron de no entregar avances en las carpetas de investigación abiertas por las denuncias por abigeato.

Ello, a pesar de las declaraciones del responsable de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, respecto a que gracias a las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) tenían indicios de la forma de operar de los delincuentes dedicados a dicho ilícito.

Ante la omisión de la PGJE y el poco alcance de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en sus operativos por detectar el tránsito de animales robados, este jueves los campesinos decidieron movilizarse ocasionando kilométricas filas de automovilistas varados por la protesta.