Opaco el funcionamiento del CJM de Tlaxcala
8 de febrero - 2024

Así lo evidenció el INEGI

Por Selene Sosa

El Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de Tlaxcala, en conjunto con otros ocho, en todo el país, fueron opacos para transparentar los recursos económicos ejercidos durante 2021 y 2022, así lo evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recientemente el instituto nacional dio a conocer los resultados del Programa Estadístico de los CJM del país, mismos que demostraron que, en Tlaxcala sólo existe un CJM desde 2017, a pesar de la incidencia en violencia familiar y de género latente en la entidad.

El dato relevante de la estadística del INEGI es que esta se realizó en 2023, sin embargo, el Gobierno Estatal actual, que tomó el cargo en septiembre de 2021, no entregó información alguna respecto a la operación del CJM, que dirige Gabriela Hernández, ex estilista de la primera mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.

Es decir, de acuerdo con la nota del INEGI, el CJM adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, no brindó información respecto al presupuesto aprobado para 2021-2022.

«En relación con la procedencia del presupuesto aprobado y el monto que recibieron los CJM, en la edición 2023 se recabaron datos para los años fiscales 2021 y 2022. Se puntualiza que no se obtuvo información de todos los CJM, ya que algunos señalaron no contar con los datos».

Junto con el CJM de Tlaxcala, los de Tapachula, Amecameca, Ecatepec de Morelos, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Monterrey y Reynosa no reportaron información en cuanto al presupuesto ejercido en el periodo de referencia.

Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) 2023