Reclaman pobladores de Panotla audiencia con la Gobernadora (Video)
7 de febrero - 2024

Igualmente exigieron los resultados de los estudios del suelo, agua y aire

Por Selene Sosa

Un grupo de pobladores del municipio de Panotla, encabezados por Javier Santacruz, se dieron cita este miércoles, frente a la sede del Poder Ejecutivo Local para exigir una audiencia con la titular, Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de que brinde atención personal al asunto del Relleno Sanitario ‘Tonsil’.

Javier Santacruz enfatizó que ni la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, ni su ahijado, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez, los han atendido de manera personal, por lo que desconocen si están sabedores de los acuerdos firmados.

En este sentido, recordaron que, en días pasados, realizaron una mesa de trabajo solamente con los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (PROPAET), Pedro Aquino Alvarado e Iván García Juárez, respectivamente.

En la minuta de acuerdos firmada tras dicha mesa de trabajo, se establecieron siete puntos, entre ellos, la realización de estudios para medir la calidad del agua, del suelo y del aire, puesto que, enfatizaron, son 43 años en los que ha estado en servicio el ‘tiradero’, causando afectaciones significativas al medio ambiente.

Asimismo, alertaron sobre tres asuntos, el primero, el incendio que no ha podido ser sofocado y que inició por la quema de la basura, es decir, apropósito, según dijeron; el segundo, supuestas represalias en contra de pobladores de Panotla que pertenecen a la burocracia; y el tercero, la recepción de más camiones recolectores.

Sobre este último asunto, los quejosos advirtieron que, luego de que se dio a conocer la situación del Relleno Sanitario de Panotla, los otros depósitos finales de desechos al aire libre fueron cerrados, lo que ha ocasionado que sea ‘Tonsil’ el ‘tiradero’ para otros municipios, empeorando su condición.

Por lo anteriormente expuesto y previo a la presentación de los estudios de la calidad del agua, del suelo y del aire, las y los pobladores solicitaron una audiencia con Cuéllar Cisneros para que empatice con el problema y tome una decisión que frene el ‘ecocidio’ sin dejar sin fuente de ingresos a los pepenadores del Relleno Sanitario.