Continúa el conflicto por toma de nota en el Sindicato ‘4 de Octubre’
7 de febrero - 2024

El secretario electo pidió al Poder judicial de la Federación dar agilidad al asunto

Por Selene Sosa

Edgar Hernández Xicohténcatl, secretario electo del Sindicato “Liberación 4 de Octubre”, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura, dar celeridad al amparo que presentó ante la falta de toma de nota de su cargo, tras el término del periodo de Diego Tomás Hernández León.

En conferencia de prensa, el secretario electo dijo sentirse preocupado por la tardanza que ha tenido el asunto anteriormente expuesto, toda vez que, es preciso recordar, Hernández León desestimó a Hernández Xicohténcatl, alegando que no había habido asamblea para su selección.

Desde febrero de 2022, Diego Tomás debió haber entregado la secretaría a Edgar Hernández, no obstante, alegó que no se había realizado la asamblea ni la votación en donde fue electo, por lo que, a pesar de haber fenecido su periodo, se mantenía en el cargo.

Ello condujo a Hernández Xicohténcatl a presentar un amparo, en marzo de 2023, sin embargo, a la fecha, el asunto se encuentra trabado, de ahí que este miércoles el secretario electo hiciera el llamado a las autoridades para resolver de manera inmediata.

“Tenemos el temor fundado de que las cuestiones sindicales se han sesgado pues a quien tiene el mando, a los intereses de quien tiene el mando, nosotros nunca nos hemos negado a participar, sin embargo, pues nunca hemos sido escuchados… nosotros siempre hemos pedido la toma de nota, pero resulta que no se nos da”.

En este orden de ideas, enfatizó que no se les ha justificado por qué no reciben la toma de nota, situación que podría derivar en que “los compañeros” consideren cambiarse de sindicato a uno que sí pueda velar por sus intereses.

“Tenemos ese temor porque vemos con gran pesar que la ley no ha sido muy clara en sus decisiones”, comentó y ejemplificó la toma de nota del Sindicato 7 de Mayo, la cual se dio un día inhábil y a medianoche.

Por lo que pidió el Poder Judicial de la Federación ser transparente, apegarse a la Ley Federal del Trabajo y que se atienda a la brevedad su recurso de revisión para que tengan su debido reconocimiento; “Ya pasaron demasiados días como para no expresar una determinación”, finalizó.