Reformas a la Constitución de AMLO: ¿PAN, PRI, PRD y MC apoyarán las 20 iniciativas?
6 de febrero - 2024

Estas son las posturas de los partidos que conforman el bloque opositor y MC sobre la veintena de reformas presentada por López Obrador.

Fuente: EL FINANCIERO

El paquete de 20 reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentado en el marco del aniversario de la Constitución mexicana ha sido rechazado por el bloque opositor, aunque el Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se mostraron dispuestos a analizarlas.

Tras la presentación de las iniciativas en Palacio Nacional, los tres partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y el desertor MC, dieron a conocer sus respectivas posturas sobre el tema y dejaron entrever las posibilidades que tienen de avanzar en el Congreso. Esto fue lo que dijeron.

PAN

El partido blaquiazul fue el que mostró mayor apertura frente a las propuestas de López Obrador. Su dirigente nacional, Marko Cortés, exigió desde este mismo lunes que el paquete sea analizado en Parlamento Abierto y que se incluyan recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las reformas.

“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, agregó en su cuenta de X.

Anteriormente, el PAN se había comprometido a apoyar la reforma a pensiones siempre y cuando López Obrador se comprometiera a dos cosas: explicar de dónde se sacarían los recursos para que los y las trabajadoras de México se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios y que no use el dinero de los organismos autónomos para financiar la propuesta.

PRI

El PRI arremetió contra el paquete presentado por el presidente y adelantó que votará en contra de las reformas que busquen eliminar los organismos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

“Es un despropósito que en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”, señaló el tricolor.

Asimismo, acusó a Morena de impulsar una “discusión estéril y sin rumbo” con la oposición con estas reformas. “Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia”, remarcó.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/02/06/reformas-a-la-constitucion-de-amlo-pan-pri-prd-y-mc-apoyaran-las-20-iniciativas/