6 de febrero - 2024
Por ordenamiento de Jueces Municipales
Por Selene Sosa
A fin de prevenir futuras víctimas y que la violencia se esparza al resto de los miembros de una familia, este martes la diputada Lorena Ruiz García, presentó una iniciativa a través de la cual se propone brindar atención psicológica a los hombres que son agresores en el hogar.
Durante la Séptima Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura, la congresista aseveró que, resulta insuficiente destinar recursos y esfuerzos, para prevenir la violencia en contra de las mujeres, enfocados sólo en las víctimas, por lo que, insistió, es preciso ver a los agresores como personas enfermas.
Además, de acuerdo con los datos aportados por Ruiz García, el comportamiento agresivo de los violentadores se «esparce» al resto de los integrantes del hogar, es decir, los hijos, entre el 30 a 40 por ciento de los casos denunciados de violencia familiar.
La ex militante del Partidor del Trabajo (PT) externó su supuesta preocupación por las víctimas de violencia en el hogar, alegando que este, el hogar, debería ser un lugar seguro para los integrantes, en este caso, para las mujeres, sin embargo, no lo es, puesto que, en 2023, se reportaron 30 mil víctimas, dijo.
Ello, continuó, como resultado de la falta de atención psicológica para los agresores, quienes deben ser vistos como personas enfermas, que no tienen control de sus emociones, razón por la que requieren tratamiento, sin que ello los exente de las responsabilidades de sus actos.
A razón de lo anterior, la legisladora propuso el Proyecto de Decreto a través del cual se adiciona la Fracción VII al Artículo 156 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para dotar de facultad a los Jueces Municipales de ordenar el tratamiento psicológico para los hombres que son denunciados por violencia familiar.
Cabe señalar que, dicha propuesta fue turnada a las Comisiones de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.