Pendiente la designación de personal para la Contraloría Interna de la SEPE-USET
6 de febrero - 2024

Respecto a los trabajadores basificados, ya fueron reubicados

Por Selene Sosa

Uno de los argumentos de las Secretarías de la Función Pública (SFP) y de la de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) para «liberar» esta última de la protesta de los trabajadores de base, era la «importante» función de la Contraloría Interna, sin embargo, a la fecha, esta no ha sido conformada.

El pasado 10 de enero la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández culminó el conflicto con trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, quienes desde octubre del año pasado cesaron labores a fin de exigir la destitución de J. Edmundo Vázquez José.

Durante el 2023, la SFP intentó resolver el conflicto, ya que, según su titular, Eréndira Cova Brindis, el funcionario señalado de hostigamiento laboral, estaba dando resultados en su cargo, es decir, defendió al servidor e invalidó los argumentos de las y los quejosos.

Por ello, fue en los primeros días de enero de este año que el conflicto estalló, cuando la Delegación III-1, representada por Gwendolyn Amaro, respaldó la queja de los trabajadores de la Contraloría Interna, quienes cerraron los accesos de la sede de la SEPE-USET.

En respuesta, el Gobierno del Estado, a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros, quien en esas fechas se encontraba ausente, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dirigida por Alberto Perea Marrufo, instruyó a elementos a «colarse» por las bardas perimetrales para «recuperar el inmueble».

Entonces, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y el SNTE, con la dirigencia de Cutberto Chávez De la Rosa, supuestamente establecieron una mesa de diálogo y negociación en el que determinaron «desaparecer» la Contraloría Interna de la SEPE-USET y la reubicación laboral de las y los basificados.

A casi un mes de que se crearon dichos acuerdos y tras la entrega de la Contraloría Interna, ni la Función Pública ni la Secretaría de Educación han determinado al nuevo personal que conformará la Contraloría Interna, bajo la responsabilidad, aún, de Edmundo Vázquez.

En tanto, las y los basificados que fueron removidos de dicha área ya fueron designados, conforme a su clave, en nuevos puestos de trabajo, según refirió Homero Meneses quien, a su vez, reconoció el pendiente de la Contraloría Interna pese a la «importancia de su función».