2 de febrero - 2024
Son seis nuevos puntos
Por Selene Sosa
La tarde del pasado jueves, por segunda ocasión, un grupo de pobladores del municipio de Panotla sostuvieron una reunión en las inmediaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), en donde firmaron nuevos acuerdos para atender la alarmante situación del Relleno Sanitario.
En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la propia PROPAET y de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), quienes se comprometieron, en primer punto, a realizar estudios sobre la Calidad del Aire, así como del agua de los tres pozos existentes en Panotma.
Además de los respectivos estudios sobre la Calidad del Suelo en el Relleno Sanitario; los resultados de los mismos deben darse a conocer a más tardar el próximo 18 de febrero de este año.
Llama la atención la firma de dicho acuerdo ya que, según el Encargado del Despacho de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) ya se encontraba haciendo dichos estudios, ante los señalamientos de la alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, sobre la contaminación del agua ocasionada, supuestamente, por el depósito.
Desde luego, los pobladores enfatizaron que los estudios sobre la calidad del agua, además del aire y del suelo, deberán ajustarse a las Normas ‘más estrictas’ señaladas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es decir, la NOM-003-CONAGUA, la NOM-002-CONAGUA y la NOM-001-CONAGUA, específicamente sobre los tres pozos de agua en Panotla.
Asimismo, los estudios sobre la Calidad del Aire tendrán que exponerse sobre la medición de las partículas contaminantes, las cuales deberán ser ‘por lo menos 15’, tomando en cuenta los flujos dinámicos y permanentes de las corrientes de aire que, generalmente afectan al Altiplano de la población de Panotla, Temetzontla, Huiloapan y Huexoyucan.
Igualmente se acordó que se deberán analizar los avances sobre los estudios sobre el tipo de residuos tóxicos existentes en el suelo del tiradero al aire libre, además de establecer una mesa de trabajo para la presentación de un ‘proyecto de generación de gas y electricidad con cero afectación a los pepenadores’.
Como quinto acuerdo se firmó el compromiso de generar una reunión de seguimiento a los acuerdos con la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros y su ahijado, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández.
Finalmente, en el último punto de la minuta de acuerdos, se hizo un puntual llamado a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, en razón de su facultad para ordenar a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para que atienda su denuncia.
‘Se exige la intervención enérgica de la Gobernadora para que gire instrucciones a la Procuradora para que se judicialize la carpeta de investigación contra los que cometieron el atentado contra el compañero Xavier Santacruz Sánchez, a fin de garantizar justicia pronta y expedita, y evitar que en el presente se pretenda dañar a cualquier otro ciudadano participante del comité de lucha’.