2 de febrero - 2024
Urgieron la intervención del Ayuntamiento
Por Selene Sosa
La Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LV) hicieron un enérgico llamado al Ayuntamiento de Tlaxcala y al Gobierno Local para que atiendan de manera urgente la contaminación de la Laguna de Acuitlapilco, dados los altos índices que el cuerpo de agua presenta.
Plantados frente a la Presidencia Municipal de Tlaxcala, los integrantes de la Organización Civil, urgieron una audiencia con la alcaldesa, Maribel Pérez Arenas, para establecer una inmediata mesa de trabajo y la firma de compromisos para salvar la laguna de dicha comunidad.
Los activistas y ambientalistas enfatizaron que las descargas ilegales de aguas contaminadas están generando mutaciones en las especies que viven en la Laguna de Acuitlapilco, mismas que podrían estar en peligro de extinción, puesto que han documentado con fotografías y estudios, la muerte de decenas de animales.
Los integrantes de la UPCO-LV dieron lectura a un amplio pronunciamiento en el que dieron cuenta de los diversos estudios que han realizado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que se refiere el grado de contaminación del agua y sus evidentes consecuencias.
Asimismo, reprocharon que, al ser un año electoral, las y los aspirantes al cargo ocupan como bandera la recuperación del cuerpo de agua, sin que realmente se comprometan a su saneamiento y protección, por lo que aprovecharon la ocasión para conminarlos a evitar dichas acciones.
Cabe señalar que, durante su conferencia de prensa, presentaron un tendedero con fotografías de la situación en la que actualmente se encuentra la Laguna de Acuitlapilco, con montones de basura, llantas, sequía, animales muertos y, desde luego, evidencia de las descargas de aguas contaminadas.
Por último, los defensores de la Laguna de Acuitlapilco advirtieron que, de no tener respuesta por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala tomarán medidas más severas, además de que, recordaron, existe una denuncia por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), contra la administración municipal por el tema expuesto.