Fallido el ‘blindaje’ en fronteras de la entidad
1 de febrero - 2024

Titular de SEGOB buscará trabajos interestatales

Por Selene Sosa

Luego de que se dio a conocer a nivel nacional el ‘rescate’ de 726 migrantes hacinados en Cuaxomulco y luego de otros 179 en Apetatitlán, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, adelantó que el Gobierno Local buscará crear un protocolo de atención interestatal.

Durante el Cuarto Informe Trimestral de Incidencia Delictiva de 2023, María Esther Nolasco Núñez, Delegada de la Fiscalía General de la República (FGR), dio cuenta de que se ‘rescataron’ mil 020 personas indocumentadas, toda vez que se lograron diez puestas a disposición.

Al respecto, al término del evento, el ahijado de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, remarcó que es la FGR en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), los encargados de investigar y atender dichos acontecimientos, apegados a la garantía de los derechos humanos.

No obstante, cuestionado por este medio de comunicación respecto al supuesto ‘blindaje’ en las fronteras del Estado para evitar el aparente «depósito de cuerpos», dado a conocer por su antecesor, Sergio González Hernández, el funcionario originario de Morelos alegó que reforzarán los trabajos con los estados vecinos.

Y es que, como la Pastoral Migrante y el Albergue de la Sagrada Familia, alertaron, en 2023 se ‘rescataron’ mil 150 personas en situación migrante, mientras que, tan sólo en el mes de enero de 2024 se ‘rescataron’ 905 indocumentados en total, lo que da cuenta de su ingreso al territorio tlaxcalteca con facilidad.

Es decir, este ‘blindaje’ de las fronteras para evitar el ‘depósito de cuerpos’, falló no sólo en su objetivo principal, sino también en vigilar los accesos al Estado ya que casi mil personas indocumentadas fueron ingresadas y hacinadas sin que las autoridades estatales pudieran detectarlas.

Aunque Ramírez Hernández alegó que el ‘rescate’ de las personas se dio gracias a un operativo, la realidad es que dicho operativo se activó en respuesta a una denuncia ciudadana realizada al número de emergencias, 9-1-1.

En entrevista colectiva, en respuesta al cuestionamiento elaborado por este medio de comunicación, el morelense aseveró que buscará tener los acercamientos correspondientes con las autoridades de los estados circunvecinos para trabajar en colaboración y prevenir y atender este tipo de situaciones.