Aprueban Ley de Seguridad Pública, surgida en la oposición
1 de febrero - 2024

Con ella se crea el Mando Único

Por Selene Sosa

A pesar de que el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria presentó una iniciativa de Ley de Seguridad en octubre, el asunto quedó pendiente hasta este jueves cuando aprobaron por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad, pero enviada desde el Poder Ejecutivo Estatal.

Este jueves en la Sexta Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura, votaron por la aprobación de Proyecto de Decreto por el cual se expide la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, enviado por la Primera Mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.

Tras varias horas de lectura del documento comprendido por 242 Artículos y 139 páginas, las y los congresistas dieron luz verde para su publicación en el Periódico Oficial, a fin de que tenga efecto al día siguiente de que esto ocurra y otorgando el plazo de un año para que los Ayuntamientos realicen las modificaciones pertinentes.

A través de dicha Ley de Seguridad Pública y Ciudadana se crea el Mando Único, es decir, lad corporaciones policiales de los 60 Ayuntamiento estarán bajo el control de este Mando Único, a fin de combatir y reducir el Índice de Incidencia Delictiva en la entidad.

Al término de la primera y única lectura del Proyecto de Decreto el diputado perredista hizo uso de la voz para aplaudir la iniciativa enviada por la Gobernadora ‘más votada’, ya que en ella se incluye la propuesta que él presentó en octubre de 2023 y, que de haberse aprobado entonces, para este año de hubieran etiquetado los mil millones de pesos para su aplicación.

Quien también intervino fue la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, a fin de, igualmente, reconocer que se trata de una Ley bien planteada y sustentada, a través de la cual de eliminarán ‘los compadrazgos’ y ‘amiguismos’ al interior de las corporaciones municipales.

A través de la nueva Ley de Seguridad, aprobada por unanimidad tanto en lo general como en lo particular, fungirá como herramienta para reforzar a los policías, en materia de profesionalización y equipamiento.

 Además, evitará que los cambios administrativos de los ayuntamientos, que suceden cada tres años, ‘barran’ a su llegada con los elementos que cuentan con sus certificaciones, capacitaciones, sus exámenes de Control y Confianza y su Certificado Único Policial (CUP).