Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala,herramienta aliada para disuadir la corrupción
31 de enero - 2024

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, a través del Comité Coordinador, comprometido con el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas para disuadir la corrupción, consideró el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una herramienta prescindible, innovadora y aliada para hacer eficiente los enlaces de los sistemas que lo conforman y convertirse en un coadyuvante en la prevención de la corrupción.

Es por ello que estableció desde el 2020 las “Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala”; lo que ha permitido garantizar la interoperabilidad, interconexión, estabilidad, uso y seguridad de la información, informó Julio Caporal Flores, secretario Técnico del Sistema Anticorrupción.


La Plataforma es un instrumento de inteligencia institucional del Sistema Anticorrupción, que integra elementos informáticos que posibilitan conectar diversos conjuntos de datos, subsistemas y sistemas.
Entre ellos -refirió el servidor público- se encuentra: 1. Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; 2. Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; 3. Servidores públicos y particulares sancionados; 4. Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y 5. Información pública de contrataciones.
En 2021 se realizó la interconexión al Sistema 1, para transparentar la Evolución Patrimonial y Fiscal, así como probables conflictos de interés de las personas servidoras públicas; facultando a la ciudadanía la posibilidad de ingresar y consultar estos datos.

Para el desarrollo y ejecución de lo anterior, Julio Caporal destacó los Convenios de Colaboración con los 60 ayuntamientos y otros entes públicos, con el propósito de contribuir con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; delimitar atribuciones, y términos de asistencia técnica y colaboración.

A la fecha se cuenta con 39 mil 405 declaraciones patrimoniales presentadas, de 18 mil 759 personas servidoras públicas, actualmente registradas en la PDE; lo cual se puede consultar por medio de los links: https://www.plataformadigitalnacional.org/declaraciones y Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala – SESAET (saetlax.org), https://pde.saetlax.org/Funcionarios/index.html, los datos son dinámicos, porque se encuentran sujetos a las declaraciones de inicio, modificación y conclusión que se presentan.

Referente al Sistema 2, Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, se encuentra en la etapa de recabar actuaciones sobre los procesos de contratación, con la finalidad de tener acceso a elementos reales que, permitan analizar y detectar posibles hechos de corrupción.

En relación con los avances del Sistema 3, Servidores públicos y particulares sancionados; se trata de un mecanismo generador de Inteligencia Colectiva Anticorrupción, cuyo principal objetivo es: transparentar el listado de las personas servidoras públicas y particulares que han sido sancionadas en el Estado; en este sentido, la autoridad responsable de la publicación, es el Tribunal de Justicia Administrativa.

Conforme a la Prioridad 2 de la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala: Generar datos abiertos y versiones públicas de los procedimientos de responsabilidad concluidos y del número de aquellos que están en proceso, se implementó el Micrositio de los Órganos Internos de Control, disponible a través de https://oic.saetlax.org/#/auth; instrumento tecnológico que transparenta datos cuantitativos de los Entes Públicos, referente a faltas administrativas no graves; dispone de un directorio de autoridades de las unidades administrativas de los Órganos Internos de Control; planes de trabajo anual e información proactiva.

El Comité Coordinador, consciente del crecimiento acelerado del uso de las TIC y la necesidad de estar a la vanguardia; contempla conocimientos y nuevos paradigmas de acercamiento con la sociedad a fin de que los datos públicos sean comparables, asequibles y utilizables; garantizando una navegación segura que propicie desarraigar actos de corrupción, agregó el servidor público.