Celebra procuradora que Tlaxcala sea el estado con la menor cantidad de Carpetas de Investigación (Video)
31 de enero - 2024

Entregó cuentas a medias

Por Selene Sosa

Aunque activistas locales y nacionales han advertido que la falta de Carpetas de Investigación puede estar relacionada a la omisión y opacidad de los entes encargados de la investigación del delito, para la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, la baja cantidad de Carpetas de Investigación es un triunfo ‘histórico’.

En su intervención durante el Cuarto Informe Trimestral de Incidencia Delictiva, que comprendió el periodo de octubre a diciembre de 2023, la funcionaria culminó su participación celebrando que Tlaxcala es, en el plano nacional, la entidad con la menor cantidad de Carpetas de Investigación.

‘Estos datos duros son las carpetas que tenemos de todo un año y que se van registrando por todas las procuradurías o fiscalías, este es el dato que nos demuestra que Tlaxcala en el 2023 ha sido el estado con menos carpetas de investigación a nivel nacional’, presumió.

Lo anterior, luego de emitir el Informe de la PGJE, en el que dio cifras a medias, puesto que únicamente informó sobre algunos delitos como secuestro, trata de personas, feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a casa-habitación, violación y narcomenudeo.

Además, en sus ‘cifras alegres’, lo que principalmente destacó Carro Roldán fue el número de sentencias logradas y la cantidad de años de las mismas, en tanto, negó tener registro de denuncias por secuestro, violación y trata de personas.

Por el delito de feminicidio, la PGJE reconoció cuatro, por homicidio doloso 19, robo de autos 305, robo de motocicletas 153, robo casa-habitación 95 y por narcomenudeo 14, durante el último trimestre del año anterior.

Aunque Ernestina Carro no detalló el número total de Carpetas de Investigación, sí informó que por Justicia Alternativa acumuló seis mil 013 ‘carpetas derivadas’, además de 17 por homicidio doloso y ocho carpetas judicializadas por trata de personas, por denuncias ‘de años anteriores a esta administración’.