Urgen a Gobierno Lorenista destrabar proceso para Hospital del IMSS de 180 camas (Video)
30 de enero - 2024

De lo contrario, sería una ‘negligencia

Por Selene Sosa

Desde diciembre, pobladores, autoridades municipales y los diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de la Revolucionario Institucional (PRI), se encuentran a la espera de que el Gobierno del Estado ‘destrabe’ la donación de los predios en Zacatelco para la edificación de un hospital de 180 camas.

Hay que recordar que, meses atrás, pobladores de Zacatelco dieron a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un proyecto para un hospital de 180 camas, sin embargo, el Ayuntamiento no había ‘querido’ gestionar los predios para su construcción.

No obstante, dicha etapa se solucionó en sesión de cabildo, en donde se acordó un presupuesto base para ‘comprar’ el predio a los ejidatarios y que este fuera donado al IMSS para su disposición, no obstante, al tratarse de un sitio que alberga una escuela, la ‘Ignacio Zaragoza’ se acudió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Ahí, su titular, Homero Meneses Hernández, remarcó que el predio ‘no está en venta’, asegurando su donación y explicando que daría aviso a la Primera Mandataria Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, para que se el Poder Ejecutivo Local el que realice el el correspondiente trámite y se facilite el predio al IMSS.

Lo anterior ocurrió a finales del mes de noviembre del año pasado, sin embargo, ante la ausencia injustificada de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por un prolongado tiempo, dicho ‘paso’ quedó pendiente, a pesar de la urgencia ante la posibilidad de ‘perder’ el proyecto.

Por ello, la diputada Blanca Águila Lima, con el respaldo del legislador Juan Manuel Cambrón Soria, presentaron una solicitud para la inmediata intervención de Cuéllar Cisneros, para que el Hospital del IMSS de 180 camas sea edificado en el Sur de la entidad, particularmente en el municipio de Zacatelco.

En su uso de la voz, la priísta enfatizó que Tlaxcala cuenta con nosocomios que cubren la región Centro y Norte de la entidad, sin embargo, en el Sur, en donde se encuentran más de 180 mil derechohabientes, no hay hospitales, por los que, para atender su salud, requieren trasladarse a Puebla, en donde los nosocomios se encuentran saturados.

En este sentido, enfatizaron que, ‘dejar perder’ el proyecto federal de más de dos mil millones de pesos, sería una ‘negligencia’ puesto que atentaría contra el derecho a la salud de los derechohabientes de la región Sur del Estado de Tlaxcala.

Ante dicha posibilidad, Águila Lima y Cambrón Soria adelantaron que analizarán las medidas que deban tomarse a fin de que el proyecto en cuestión no se pierda, puesto que su vigencia vence hasta antes del fin del sexenio federal.