Evidencian pésima administración de Cortés Ornelas, dejó ir 79 mdp y aún así pidió más
30 de enero - 2024

Durante comparecencia sale a relucir también dilación de la justicia para más de un centenar de ex trabajadores que los ha dejado en la indefención el TSJE

Por Selene Sosa

Entre titubeos y contradicciones, así como evidenciando desconocimiento de procedimientos y manejo presupuestal, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas admitió que en el año 2023 no aplicó casi 80 millones de pesos de su presupuesto ya que les ganaron los tiempos para, según ella, licitar obras, pese a que tuvo todo un año para hacerlo.

Pese al subejercicio registrado, para el ejercicio presupuestal de este año 2024 pidió un incremento de recursos y el Congreso local se lo autorizó, ahora se sabe, ignorando la pésima administración de Cortés Ornelas.

A diciembre del año pasado, el Poder dejó sin aplicar 79 millones 756 mil 500.44 pesos, a pesar de las carencias, reconocidas por la misma Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, así lo evidenció en su comparecencia ante los cuestionamientos del diputado Juan Manuel Cambrón Soria.

Tras ser cuestionada, de forma atropellada trató de explicar el por qué le sobraron cerca de 80 millones de pesos a pesar de que admitió que el Poder Judicial presenta diversas carencias, por cierto, de lo que no informó al exponer al inicio de su comparecencia un informe donde presumió supuestos logros.

Ejemplo de estas deficiencias es la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Ocampo, para la cual el TSJE arrenda un inmueble, así como la falta de salas para juicios orales, la culminación de la casa de Xicohténcatl y demás aditamentos para el ejercicio del propio Poder Judicial.

A modo de justificación, la Magistrada Presidenta aseveró que no se trató de un subejercicio, sino que el recurso, al no ser aplicado en 2023, por procedimiento administrativo que tiene que ver con licitaciones, será aplicado este 2024, algo que le cuestionó la diputada priísta Blanca Águila al enfatizar que el presupuesto se etiqueta para el ejercicio fiscal del año próximo, es decir, desde el año 2022 debieron tener lista toda la información y los procedimientos para iniciarlos en cuanto inicie la anualidad, lo cual, evidentemente, no ocurrió, y si en este año pretende ejercer el subejercicio constituirá incluso un desvío de recursos.

Por otro lado, Cruz Ornelas también fue cuestionada por 140 asuntos que datan de hace seis años por ex trabajadores de Gobierno y que no se han resuelto por modificaciones a la ley laboral del estado, lo que derivó en conflictos de competencia que no han atendido en el poder judicial a pesar de que desde hace seis meses llegaron los juicios correspondientes.

Lo anterior constituiría dilación de la justicia para más de un centenar de ex trabajadores que los ha dejado en la indefención el poder que encabeza la presidenta.

En este mismo marco, también fue conminada a mantener la separación de poderes, luego de que Mary Cruz acudiera a eventos de tipo político-partidista de la gobernadora Cuéllar.