Tren Maya, daños al patrimonio: Investigadores del INAH a Fiscalía
29 de enero - 2024

A la denuncia presentada por destrucción arqueológica en mayo de 2020, y a la exigencia de su investigación en julio de 2021, Felipe Echenique y Juan Manuel Sandoval, investigadores del INAH, ampliaron su informe con nuevos testimonios, que acaban de entregar a la FGR, y que se desglosa aquí.

Fuente: PROCESO

Con recientes datos y testimonios, y luego de haber realizado nuevos recorridos por las obras del Tren Maya, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, han documentado la destrucción de monumentos y zonas arqueológicos, principalmente en el tramo 7 del tendido de vías.

De esta manera entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) Alcances a la Denuncia de Hechos presentada el 15 de mayo de 2020 y la Carta Excitativa del 19 de julio de 2021, para que dicha institución investigara la presunta destrucción “de un indeterminado número de bienes nacionales”.

En aquel momento se basaron en el conocimiento y presunción de que en la península de Yucatán existen cientos de miles de zonas y monumentos arqueológicos que requieren de trabajos de investigación y estudios científicos para no ser meros objetos de exhibición y mercantilización, sino para el conocimiento de las sociedades que los produjeron.

Así lo explican en la ampliación de la denuncia realizada por ambos investigadores, Echenique historiador y Sandoval antropólogo social, ahora junto con el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, a quien –se recordará– el INAH levantó un acta administrativa por haber escrito un texto en el cual denunciaba la destrucción.

Ahora, dice el documento entregado a la FGR, con sello de recibido del 18 de enero pasado, “podemos ya mostrar fehacientemente con fotografías, la destrucción, alteración y lo que podríamos llamar saqueo institucionalizado, dado el desmonte y tendido de vías, abertura de bancos de materiales, caminos, construcción de estaciones y ahora hasta de un hotel contraído por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) en medio de la Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche, a unos cuantos kilómetros de la Zona Arqueológica del mismo nombre, y en la propia selva de Quintana Roo”.

La inmensa mayoría de quienes trabajaron en el proyecto de salvamento arqueológico de los diversos tramos del Tren, a decir de los denunciantes, son estudiantes o pasantes de arqueología, a quienes no contrató el INAH sino la Sedena e incluso excavaron directamente soldados.

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