Reconoce colectivo avances por el feminicidio de Estefani N
28 de enero - 2024

Advierten que esperan que el avance no sea resultado de la exigencia pública

Por Selene Sosa

Estefani N. fue víctima de feminicidio en diciembre de 2021, sin embargo, fue hasta junio de 2023 que se llegó a la etapa de juicio oral, desde entonces, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) ha acompañado a la familia en el proceso, mismo que, en el último mes ha mostrado un avance.

La directora del CMU, Edith Méndez Ahuactzin, reconoció que en el mes de enero las audiencias de la etapa de juicio oral por el feminicidio de Estefani N. han tenido continuidad y han tenido una mayor duración, a diferencia de cómo eran antes.

Y es que “antes”, las audiencias eran agendadas con hasta un mes de diferencias entre una y otra, además, la duración de las mismas no excedía los 30 minutos, por lo que sólo daba oportunidad de presentar un testimonio, retardando así el proceso.

No obstante, ante la insistencia colectiva de activistas y defensores de derechos humanos, como el trabajo del CMU, el proceso de Estefani N. ha mostrado cierta “celeridad”, a pesar de que el delito se cometió en diciembre de 2021 y, para 2024, la víctima aún no tiene justicia.

Edith Mendez remarcó que la celeridad o el llevar a cabo los procesos, apegados a lo que está establecido, no debe ser resultado de la “exigencia pública” ya que hay muchos casos en los que los familiares de las víctimas no tienen la oportunidad de recibir acompañamiento o deciden no tenerlo.

“Desconocemos si es que, en el resto de los casos, de los procesos que están investigándose sea la misma dinámica… Esperamos que no sea a partir de la acción pública, de la exigencia, porque el tiempo previo a esto pues no había sido así”.

En este sentido, en entrevista para Gentetlx, la activista aseveró que desde el CMU serán vigilantes de que el avance que ha presentado el caso de Estefani N. sea sinónimo de que las autoridades estatales están atendiendo las demandas de la sociedad civil organizada.

Esto en cuestión de destinar mayores recursos, tanto económicos como humanos, así como profesionalización y capacitación del personal, entre otras demandas en las que han hecho hincapié, a fin de que las víctimas tengan un verdadero acceso a la justicia.