Evidencia Comisionado inacción de la PGJE para investigar robos a productores
28 de enero - 2024

Asegura el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, que existe información suficiente para iniciar las investigaciones sobre las bandas delictivas que han robado a productores agrícolas de la zona oriente del estado, y que ha sido entregada a la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) y a la Fiscalía General de la República en Tlaxcala (PGJ).

Sin embargo, la procuradora, Ernestina Carro, para justificar su inacción, argumentó que las denuncias que han sido interpuestas por los productores atracados se encuentran incompletas y que por esa razón no se pudo avanzar en la mayoría de las carpetas; por ello el pasado viernes los hombres del campo una vez más se manifestaron en esa dependencia para exigir resultados.

En este sentido, Maximino Hernández, confirmó que en la zona oriente tienen ya ubicadas a las bandas delictivas, que han estado robando a los productores de ganado y granos en esa parte de Tlaxcala.

El funcionario estatal manifestó que esta información ya se encuentra en la Fiscalía y Procuraduría del Estado, instancias que, según, llevan las investigaciones sobre el actuar de estos grupos delictivos.

Mencionó que ante los robos que se han suscitado en este sector, han dado seguimiento a la forma de actuar de esta banda delictiva, y ahora se sabe que en todos los atracos existe similitud en la forma en la que sé que cometieron, por lo que podría tratarse de una sola agrupación de maleantes que operan en la región.

Máximo Hernández, aseguró que existe información suficiente para fortalecer las carpetas de investigación hacia los presuntos responsables e incluso de los vehículos que utilizan para llevarse el ganado, en tanto se limitó a decir que podría tratarse de una sola banda, pero eso le corresponde puntualizar la Procuraduría.

Del mismo modo confirmó que estos grupos delictivos están enfocados al robo de ganado, “es su principal objetivo, entran a los ranchos, a las haciendas donde hay animales y son hurtados, es el robo de ganado”.

Reiteró que toda la información que tiene el C5i sobre estos delitos ya se compartió para que las investigaciones avancen, pero al parecer tanto en la procuraduría como en la delegación de la Fiscalía, no se ha hecho nada para detener a estos delincuentes que mantiene en la zozobra a los campesinos, ya que en cualquier momento pueden ser despojados de su patrimonio.