Se avecina conflicto social en Panotla: LCC
26 de enero - 2024

Rellenos sanitarios públicos en Tlaxcala,  no cumplen con las normas oficiales para su operatividad

La Gobernadora del Estado, Lorena Cuellar Cisneros, reconoció que se podría generar un conflicto social  en el municipio de Panotla por la operatividad o no del relleno sanitario, pues la población está exigiendo el cierre definitivo, pero también hay familias que depende de la separación de la basura.

La titular del Poder Ejecutivo informó que tras la conclusión de los trabajos para sofocar el incendio en el relleno «Tosil», ahora procederán con el análisis del mismo para determinar si continúa operando, tema que no será nada fácil pues se requiere de una buena estrategia y mucho dinero para la apertura de un nuevo relleno sanitario.

Adelantó que el lunes se reunirá con los secretarios de su gobierno para definir el futuro de los tres rellenos sanitarios públicos que existen en Tlaxcala,  ya que a la fecha ninguno cumple con las normas oficiales para su operatividad; una situación que lleva décadas y que ningún gobierno anterior atendió.

Lorena Cuellar, advirtió que no será fácil tomar una determinación, ya que para el  caso de Panotla  hay gente que se resiste al cierre, pero la gran mayoría quiere su clausura definitiva, lo que podría generar  un conflicto social que también se debe considerar para evitarlo.

Agregó que se han girado instrucciones para redoblar la vigilancia en el relleno sanitario de Panotla, ya que todo apunta a que los últimos cinco incendios posiblemente fueron adrede, situación  que definirá las investigaciones que se desarrollan en la PGJE y la FGR.

Cuellar Cisneros, resaltó que  el próximo lunes regresarán los estudiantes a clases en el municipio de Panotla, pues la emergencia ambiental ha terminado, por tanto ya no hay riesgos para la salud y en general de los habitantes.