26 de enero - 2024
Este viernes un grupo de productores se movilizaron en la PGJE
Por Selene Sosa
A pesar de que los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presumieron, en sus comparecencias ante el Poder Legislativo, resultados en sus áreas, este viernes un grupo de agricultores se movilizaron para exigir urgente atención ante los casos de abigeato que han arreciado en la entidad.
De nueva cuenta, productores del sector primario en la entidad aseveraron que el robo de ganado se ha intensificado en diversos municipios de la entidad, puesto que han tenido casos que van desde el robo de cinco animales hasta de 130 ejemplares.
Además de que también son víctimas del robo de su maquinaria, herramientas e incluso de sus cosechas, delitos que se llevan a cabo, dieron, cada vez con mayor grado de violencia, sin que las autoridades se den por enteradas o atiendan urgentemente dicha situación para prevenirla y erradicarla.
Por ello, por segunda ocasión con lonas y pancartas en mano se presentaron ante la PGJE, a cargo de Ernestina Carro Roldán, para ser informados sobre el estado o avance de las carpetas de investigación que dicha institución tiene por los casos de abigeato denunciados.
Hay que recordar que, la semana anterior, este grupo de productores igualmente se movilizaron, en los tres Poderes del Estado, pasando primero por Ciudad Judicial, luego en el Congreso del Estado y finalmente en Palacio de Gobierno, en donde fueron recibidos personalmente por la primera mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.
Pese a dicha atención, Alberto Pera Marrufo, titular de la SSC, cuestionado por la diputada Diana Torrejón en su comparecencia, aseveró que la dependencia en cuestión está atendiendo dicha situación, no obstante, minimizó el problema señalando que “muchas veces” es un asunto “entre familiares”.