Titular de Segob evidenció conocer preguntas previo a comparecencia; activa granja de funcionarios bots
25 de enero - 2024

Por José Luis Ahuactzin

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez, en el Congreso local, el funcionario evidenció conocer previamente las preguntas y se dedicó, en la mayoría del tiempo, a leer el texto en una tablet.

Incluso, la comparecencia a la que asistieron 22 de 25 diputados locales la tarde de este jueves, más que en una sesión ordinaria, dejó evidente como cada diputado lanzó una sola pregunta y con un tema dirigido.

Así quedó evidenciado cuando el priísta Fabricio Mena Rodríguez cuestionó las fuentes oficiales en las que basa su dicho de seguridad en Tlaxcala, y en respuesta leyó en su dispositivo datos que previamente tenía preparados, como cifras, fuentes y estadísticas.

Sin embargo, cuando la diputada del PRI, Blanca Águila Lima, comenzó a cuestionar temas de inseguridad y la delincuencia organizada, su par Reina Flor Báez Lozano, quien dirigía la comparecencia, pretendió cuartar su participación bajo el argumento de sobrepasar el tiempo estimado de 5 minutos; por ello sometió a votación de los diputados para que decidieran si el secretario de Gobierno debía responderle o no.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, hizo lo propio al cuestionar al servidor público originario de Morelos y, dejó en claro, que él votó contra la reforma constitucional que le permitió la llegada al cargo que ostenta.

Bots

Durante la comparecencia, de inmediato se activó la granja de bots principalmente de funcionarios y servidores públicos del aparato gubernamental, como fue el caso de Víctor Manuel Ávila, titular de la Oficina de Protección a Periodistas; Norberto Sánchez Briones, Director de Gobernación de la SEGOB; o de Antonio Mendoza Papalotzi, ex edil de Tetlanohcan y actualmente agente de gobernación, entre otros.