Rectifica gobierno local su Declaratoria de Emergencia Ambiental
25 de enero - 2024

En una segunda publicación excluyó a dos municipios

Por Selene Sosa

El pasado 23 de enero, Lorena Cuéllar Cisneros, en su facultad de Gobernadora Constitucional de Tlaxcala, publicó en el Periódico Oficial la Declaratoria de Emergencia Ambiental por Mala Calidad del Aire con motivo del Incendio en el Relleno Sanitario de Panotla, sin embargo, al día siguiente rectificó.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial, la Declaratoria incluía a los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas, Panotla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac.

‘En razón de la mala calidad del aire a causa del incendio’ en el depósito de basura al aire libre ubicado en las minas de Tonsil, es decir, el Relleno Sanitario de Panotla, iniciado desde el viernes 19 de enero, alrededor de las 11 de la noche.

Sin embargo, al día siguiente de que fue emitida la Declaratoria de Emergencia Ambiental por Mala Calidad del Aire, es decir, el 24 de enero, nuevamente la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), publicó la ‘cancelación’ de la misma para los municipios de Santa Ana Nopalucan y Tlaxcala.

Lo anterior, luego de que supuestamente se realizaron algunos análisis por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y de las propias instituciones gubernamentales, las cuales hallaron ‘buena’ la calidad del aire en dichas demarcaciones.

‘Se realizaron evaluaciones de las partículas PM2.5 generadas en las últimas veinticuatro horas en las estaciones de monitoreo ubicadas en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y en Palacio de Gobierno de Tlaxcala, de las que se determinó que la calidad del aire se ha mantenido en el parámetro de buena’.