24 de enero - 2024
Por segunda noche consecutiva los ánimos se caldearon en Panotla además de que acusaron de forma directa a la presidenta municipal, Felicitas Vázquez Islas, de arengar a pepenadores del basurero de Techachalco para agredir a inconformes.
Por la tarde un grupo de vecinos sostuvieron una reunión pública donde reiteraron su demanda del cierre definitivo del relleno sanitario que desde el pasado viernes por la noche se incendió y hasta este miércoles seguían intentando apagarlo lo que derivó en la declaratoria de emergencia ambiental por la mala calidad del aire, incluso que se suspendieran las clases desde el lunes.
Derivado de la asamblea pública, algunos inconformes se pronunciaron por cerrar los accesos al municipio como medida de presión, lo que provocó la llegada de policías estatales y municipales para impedir la protesta y liberar las vías de comunicación.
Más tarde arribaron al lugar un grupo de pepenadores del basurero de Techachalco, armados con palos, cadenas y otros objetos para confrontarse con el grupo de colonos que exigen el cierre del relleno que se ha convertido, reiteraron, en un foco de contaminación y de riesgo para la población.
Pese a la tensión y aún cuando fueron testigos de la presencia de armas blancas, los elementos de seguridad se mantuvieron al margen, y solamente actuaron para sustraer al ex presidente municipal, Xavier Santacruz, uno de los líderes visibles del movimiento que exige el cierre definitivo del basurero, y llevado al interior de la alcaldía, se ignora si en calidad de detenido, dado que no iba esposado, pero minutos después fue liberado y conducido a su domicilio, según la versión oficial.
Ante estos hechos, los manifestantes acusaron a la alcaldesa de Panotla de estar detrás de la acción violenta de los pepenadores ya que aseguraron que tiene intenciones políticas electorales con ese grupo.
Finalmente pobladores, pepenadores y autoridades municipales llegaron a un acuerdo de conducirse con mutuo respeto; es de mencionar que durante estos hechos, periodistas que cubrían la información fueron agredidos y golpeados por los pepenadores.