24 de enero - 2024
Por José Luis Ahuactzin
Durante la comparecencia de la procuradora Ernestina Carro Roldán ante diputados locales, por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que las cifras que ella presentó son las oficiales y basadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre nerviosismo y actitud retadora, Carro Roldán, explicó que la incidencia delictiva va a la baja e inclusive, dijo que en los sexenios pasados no hicieron nada por bajar el índice en homicidios, ejemplificó.
Negó que la trata de mujeres con fines de explotación sexual sea un problema local, sino que es nacional y hasta internacional, y al igual que el secretario de Seguridad Ciudadana Alberto Perea Marrufo en su comparecencia, no hay delincuencia organizada.
Cuestionada sobre los casos de feminicidios ocurrido, dijo que ‘todos’ son investigados con protocolo, pero en los hechos o son suicidios o son por accidentes de tránsito.
Dijo que en materia de violencia familiar y delitos del orden sexual, son los principales que ocurren en la entidad, pero también son investigados.
Derivado de cuestionamientos por la diputada local Blanca Águila Lima, sobre la inseguridad, pidió a la diputada que siguiera el formato de la comparecencia, pero en el ánimo de transparencia, según ella, atendía los cuestionamientos.