Pobladores de Panotla presentan denuncia por situación del Relleno Sanitario
24 de enero - 2024

Contra quien o quienes resulten responsables

Por Selene Sosa

Un grupo de pobladores presentaron de manera formal una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), contra quien o quienes resulten responsables por la situación ambiental provocada por la condición en la que opera el Relleno Sanitario de Panotla.

‘Denuncia en contra de quien o quienes, de las investigaciones realizadas por esta procuraduría, resulte o resulten responsables de la contaminación del suelo, agua y aire, por el depósito inadecuado de residuos sólidos… al aire libre’.

De acuerdo a la denuncia en cuestión, el Relleno Sanitario de Panotla ha sido un tema que ha quedado fuera de la agenda municipal por varias administraciones, tornándose cada vez más grave hasta llegar a la situación que presenta actualmente con los incendios reportados desde diciembre.

Además, recordaron que el Relleno Sanitario lleva más de 40 años en operación sin que, desde su inicio, se hubiera normado, provocando una serie de eventos contaminantes del aire, suelo y agua, afectando no sólo a la población de Panotla, sino a toda la entidad.

Y es que, la ubicación del depósito final de desechos es aledaña al paraje comunal integrante del ejido de Panotla denominado ‘Teopantzol’, en la zona alta de la colina, lo que provoca que, cuando llueve, el agua pluvial se contamine y baje por el cerro hasta los terrenos de labor.

‘Contaminando de paso los mantos freáticos, con lo que se acrecienta dicha contaminación; por lo consiguiente, tales desechos sólidos en su proceso de descomposición, es obvio que desprenden permanentemente el hedor desagradable que invade el ambiente de una parte considerable del territorio de los Municipios de Panotla, Totolac, Nopalucan, Ixtacuixtla y otros’.

Ello, toda vez que, añadieron, actualmente, pareciera que no existe un responsable del Relleno Sanitario, lo que ha dado pie a que diversos camiones recolectores de basura vacíen su carga, sin ningún tipo de clasificación o regulación, agravando así la condición del lugar.

Ejemplo de ello con los incendios registrados en diciembre, mismos que fueron calificados de ‘atípicos’ por la Gobernado del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, además de los dos que se reportaron en lo que va del año, el último desde el viernes, el cual no ha podido ser sofocado en su totalidad.

Por lo anteriormente expuesto, en la denuncia, las y los quejosos exhortan al titular de la PROPAET, Iván García Juárez, a investigar los incendios, la condición del Relleno Sanitario y determinar su clausura total y definitiva.

‘Señor Procurador, le rogamos que emplee sus facultades predeterminadas en las disposiciones que enmarca este documento, para cerrar definitivamente dicho tiradero de basura y resolver la situación de contaminación que nos aqueja, conjurando así que la ciudadanía se desborde y realice acciones no precisamente enmarcadas en alguna norma legal’.