Continúan los precios de la canasta básica al alza en Tlaxcala
24 de enero - 2024

Nuevamente el INPC en Tlaxcala estuvo por encima de la media nacional

Por Selene Sosa

Durante la primera quincena de 2024, Tlaxcala se mantuvo entre las cinco entidades del país con los precios de la canasta básica más elevados en el resto del territorio mexicano al reportar una variación porcentual de 0.66, es decir, por encima del promedio nacional que fue de 0.49.

“En la primera quincena de enero de 2024, el INPC presentó una variación de 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento”.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala fueron las entidades con variación por arriba del promedio nacional.

El estado de Guerrero tuvo un incremento de 1.16 por ciento, derivado del huracán “Otis”; Chiapas tuvo una variación porcentual quincenal de 0.84, seguido por Puebla con 0.81, Oaxaca con 0.66 y Tlaxcala, también, con una variación quincenal de 0.66 por ciento.

En el lado opuesto, es decir, aquellos estados con una variación por debajo del promedio nacional, se enlistaron Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango, que presentaron variaciones de 0.07, 0.11, 0.24, 0.25 y 0.25 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la variación e incidencia del INPC al consumidor, es decir, los precios de los productos, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la cebolla; los cigarrillos; la vivienda propia; el tomate verde; los restaurantes y similares; los refrescos envasados; el servicio doméstico; y los derechos por el suministro de agua, reportaron alzas.

Contrario a ello, el transporte aéreo, el huevo, el chile poblano, los servicios turísticos en paquete, la papaya, el azúcar, la zanahoria, el gas doméstico LP, otros alimentos cocinados y hoteles, mostraron una tendencia a la baja, igualmente, durante la primera quincena de enero de 2024.