Pobladores de Panotla vacían recolector en Presidencia Municipal
23 de enero - 2024

Vertieron la carga en la entrada del edificio público

Por Selene Sosa

Ante la situación alarmante del Relleno Sanitario de Panotla la noche de este martes estalló una revuelta en la cabecera municipal, ya que fueron a depositar los desechos de un camión recolector de basura a la sede del Ayuntamiento.

La pesada unidad, en principio, fue retenida por los señalados, acompañados de pobladores inconformes por la imposibilidad de frenar el incendio que comenzó desde el viernes alrededor de las 11 de la noche en el «basurero a cielo abierto» y que supuestamente ha contaminado el agua que llega a sus hogares.

Luego de unas horas de retener el paso de los camiones recolectores de basura que, pese a la Declaratoria de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, de Emergencia Ambiental, siguen depositando desechos, los pobladores trasladaron la unidad hasta la Presidencia Municipal.

Allí, vertieron sobre la banqueta las bolsas de basura y demás desechos que contenía el camión recolector, a modo de protesta en contra de la alcaldesa, Felicitas Vázquez Islas, a pesar de que el Gobierno Estatal había acordado una reunión con el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), tras sostener por la tarde una reunión donde incluso estuvieron los ex presidentes Maurilio Palacios y Xavier Santacruz.

Cabe señalar que, desde meses atrás, los pobladores de Panotla denunciaron que el Relleno Sanitario estaba contaminado el suelo y el agua de dicha demarcación, en respuesta, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, aseveró que el asunto sería investigado.

Supuestamente, tras algunos estudios científicos, la posibilidad de que el Relleno Sanitario estuviera contaminando el agua fue descartada, sin embargo, el funcionario dio cuenta de que se pediría al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) realizar estudios al lugar.

De acuerdo con las declaraciones de Pedro Aquino, el pasado 15 de diciembre de 2023 se tendrían los resultados de dichas indagatorias para conocer la viabilidad del Relleno Sanitario, con la posibilidad de clausurar algunas celdas o bien, el cierre total del basurero.

A la fecha, la SMA no ha informado sobre el estudio del CONAHCYT, no obstante, la contaminación del suelo y, actualmente del aire, derivado de la conflagración que continúa sin poder ser sofocada, ha reavivado la inconformidad entre la población, por lo que esta noche de decidieron movilizarse y depositar la basura en el edificio público.