Alerta IMSS Tlaxcala por afecciones respiratorias por incendio
23 de enero - 2024

Así como afectaciones oculares

Por Selene Sosa

Derivado de la caída de ceniza volcánica y, principalmente, por el humo provocado por el incendio en el Relleno Sanitario de Panotla, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, advirtió sobre las posibles afectaciones a la salud, a nivel respiratorio y ocular.

En entrevista para Gentetlx, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Tlaxcala, Edgar Lezama Jiménez, puntualizó que, en estos días las y los tlaxcaltecas podrían presentar un cuadro sintomático de afectaciones a la salud por la exposición al humo del incendio del basurero.

Al tratarse de desechos en donde se encuentran diversas toxinas que pueden ser perjudiciales a la salud, el epidemiólogo alertó sobre dicho fenómeno y conminó a extremar las medidas sanitarias de prevención como el uso de cubre bocas y la no exposición.

‘Esta situación originará un incremento en todas las afecciones respiratorias en todos los grupos de edad… La exposición al humo es un fenómeno que va a provocar problemas respiratorios, desde hiperactividad bronquial, tos, respuesta exagerada a la exposición, asma, hasta sensación de cuerpo extraño, carraspera, secreción nasal’, explicó.

Asimismo, advirtió sobre algunas afectaciones a la salud visual, como irritación ocular y otros síntomas ocasionados por la exposición al humo, el cual surge de la quema de diversos desechos depositados en el Relleno Sanitario de Panotla.

Por último, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Tlaxcala exhortó a la población a limitar el tiempo que se exponen al aire libre, no ventilar las habitaciones ni espacios cerrados y hacer uso de cubre bocas, así como a asistir a atención médica en caso de presentar algún síntoma.