Piratería de alimentos, mercado de 500 mdp en México: IP
21 de enero - 2024

Especialistas apuntan que tiene mayor auge en tiempos de inflación, pues se presiona la economía familiar y los hogares salen a buscar ofertas.

Fuente: MILENIO

El mercado de alimentos pirata, o fraude alimentario, es un problema que crece cada vez que hay periodos de alta inflación y que, de acuerdo a estimados de la iniciativa privada, equivale a 500 millones de pesos anuales en México.

Enrique Alcázar Córdoba, vicepresidente de franquicias, marcas y propiedad intelectual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo:

“La mayor cantidad de piratería está en dispositivos electrónicos, tecnología, ropa y calzado, que corresponde al 70 por ciento de ese mercado; 25 por ciento se encuentra en películas, softwares, productos de belleza, perfumes e inclusive juguetes y descargas ilegales; mientras que 5 por ciento se refiere a los alimentos”.

Alimentos pirata en México

De acuerdo a estimados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la falsificación en México es un mercado superior a los 10 mil millones de pesos anuales, siendo el 5 por ciento alrededor de 500 millones de pesos.

Alcázar Córdoba resaltó que tienen un mayor auge en tiempos de alta inflación, pues se presiona la economía familiar y los hogares tienen que salir a buscar ofertas u opciones más económicas, siendo un momento que aprovechan los delincuentes.

Agregó que, al ser productos de bajo costo, estos se distribuyen por el mercado informal, impactando de manera directa a la economía formal.

“Definitivamente hay un impacto económico porque lo que se vende de productos piratas, la empresa lo deja de vender y esto afecta económicamente a mi marca”, explicó.

Por su parte, la presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega, apuntó que estos productos “son una competencia sumamente desleal, porque los encuentras a un costo más bajo que el autorizado o el que está regido, además de que no es un producto confiable y puede perjudicar a la salud”.

“No obstante, la elaboración de productos pirata se traduce en una pérdida significativa en el volumen de ventas de las empresas que se dedican a elaborar este tipo de alimentos”, dijo él coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

Argumentó que está problemática todavía no representa una salida fuerte de efectivo debido a los niveles de facturación de las grandes tiendas; comentó que, mientras no exista un mayor estímulo para el comercio formal, así como también una estrategia para reducir el comercio ilegal, la comercialización de alimentos piratas seguirá al alza.

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