Durante enero, cada semana son reportadas como desaparecidas 4.3 mujeres en Tlaxcala
21 de enero - 2024

Suman un total de 13

Por Selene Sosa

Durante el mes de enero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) han emitido en conjunto 19 fichas de búsqueda, de las cuales, 13 correspondieron a mujeres, esto significa que, semanalmente, fueron reportadas como desaparecidas 4.3 mujeres en Tlaxcala.

Durante las tres primeras semanas del año, 13 mujeres aparecieron en fichas de búsqueda, afortunadamente 11 ya fueron localizadas, aunque las instituciones adscritas a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respectivamente, no detallaron si fueron halladas con vida.

En tanto, otras dos fichas por mujeres desaparecidas continúan vigentes por parte de la FEPDNL; por Sandra Juárez Rivera, de 30 años de edad, y por Maviael Yaredamín Valladores Rojas, de 27 años de edad.

Sandra Juárez Rivera fue vista por última vez el pasado 01 de enero de 2024 en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, vistiendo una sudadera color verde, un pantalón de mezclilla color azul marino y tenis color azul con blanco del número 23.

De acuerdo al boletín de búsqueda con folio C.I. A.I. FEPDNL.TLAX-1/01/2024, Sandra Juárez tiene el cabello rizado, largo a la altura de la espalda, color negro; es de cejas semipobladas; tiene los ojos pequeños, color café oscuro; es de nariz de base media; tiene labios gruesos y boca pequeña.

Además, la mujer mide 1.50 centímetros de estatura, pesa 60 kilogramos, es de complexión robusta, es de tez morena clara y como señas particulares tiene un lunar a la altura del surco nasogeniano de lado derecho.

Mientras, Maviael Yaredamín Valladares Rojas, fue vista por última vez el 16 de enero de 2024 en la localidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala, según la ficha de búsqueda con el folio C.I. A.I. FEPDNL.TLAX-2/08/2024, emitido por la institución a cargo de Ernestina Carro Roldán.

Maviael Valladares tiene es cabello largo y abundante, color rojo teñido y lacio; tiene las cejas arqueadas, gruesas y pobladas; es de ojos redondos y grandes, color café claro; tiene la nariz grande y ancha; es de labios gruesos y boca mediana con las comisuras horizontales.

La mujer de 27 años de edad mide 1.65 metros de estatura, pesa 70 kilogramos, es de complexión robusta y tez blanca. Como señas particulares tiene varios tatuajes, uno de ellos es policromático en forma de cruz con dos rosas en colores rosa y rojo, en la cara anterior del antebrazo izquierdo.

Tiene otro tatuaje monocromático en color negro con la leyenda “180915”, igualmente en la cara anterior al antebrazo izquierdo. Al momento de su desaparición vestía una chamarra oscura, blusa amarilla con moño negro enfrente, pants negro con franjas blancas laterales y tenis negros con franjas blancas.