FORZADA
19 de enero - 2024

Por Edgardo Cabrera

El miércoles el PRI se convirtió en el primer partido en definir su candidata al senado, será Anabell Ávalos, quien se separó de la dirigencia del tricolor para registrarse ante la Comisión de postulaciones, como mero trámite, porque la decisión ya fue tomada por la cúpula nacional.

De forma paralela, en Ciudad de México la dirigencia nacional del PRD formó a los tlaxcaltecas para no salirse de la coalición federal y obligarlos a ir juntos manteniendo lo establecido en el convenio original por la senaduría, con PRI encabezando con mujer y el Sol Azteca en segunda posición con varón. 

Los distritos federales se repartieron por partes iguales: el 1 será para el PAN con mujer, el 2 para el PRI con mujer y en el 3 pondrá candidato varón el PRD.

El objetivo es mandar la señal clara, dijeron, en torno a su apoyo a Xóchilt Gálvez a la Presidencia de la República y ganar lo más que se pueda en la contienda por los escaños en el Congreso de la Unión.

Por lo pronto es un hecho que el PRD entrará a la fórmula al Senado con varón, pero no será el diputado local Juan Manuel Cambrón quien se opuso desde un principio al demandar que fuera su partido el que encabezará la fórmula y no el PRI, será otro perfil quien será subido, y no están dispuestos a ceder el espacio a un panista vestido de amarillo, como en elecciones anteriores.

Ante la orden, la carga de la contienda por el senado caerá sobre Anabell Ávalos y el PRI, el perredismo hará campaña de brazos caídos, las rivalidades se trasladarán a la disputa por diputaciones locales y ayuntamientos.

LA PRIMERA

La ex abanderada priísta a la gubernatura amarró desde hace mucho con la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno “Alito” la candidatura, las señales se dieron desde que se pactó la coalición con PAN y PRD. Luego vino la desaparición mediática, de nueva cuenta, de Mariano González junior quien había levantado la mano para la senaduría aprovechando su informe como legislador federal.   

Sorteados los obstáculos al interior del PRI, el escenario se les complicó hacía afuera con sus aliados amarillos. 

No otorgarle al PRD la cabeza de fórmula al senado, trastocó los acuerdos locales y no lograron suscribir convenio para la elección de ayuntamientos y diputados locales.

INCERTIDUMBRE

Los que se quedaron sin uñas de tanto comérselas por la incertidumbre son los morenistas, corren los días, ya van 18 de enero, y su dirigencia nacional sigue sin revelar el nombre de sus candidatos al Senado, y aunque ilusamente los soñadores y sus echa porras piensan que “aún no hay nada para nadie”, lo cierto es que ya está planchada la decisión, solamente están agotando el plazo de maniobra para los que terminen resentidos al no ser designados. 

Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera parecen ya tener noticias, andan tan tranquilos, como la fresca mañana.