Disimulada comparecencia de Homero Meneses en Congreso, pero admite fallas en educación
19 de enero - 2024

IMAGEN ARCHIVO

Por José Luis Ahuactzin

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública Homero Meneses, tercera de nueve, en el Congreso local, se desarrolló en un ambiente de preguntas amigables y sin cuestionamientos fuertes sobre la educación, pero entre ellas evidenció fallas en el sector, su calidad educativa, la presencia de violencia escolar, así como violencia sexual.

El funcionario con la ideología marcada de ‘Lucio Cabañas’, dijo ante diputados locales que, en el 2023 existió un déficit de atención a menores en educación inicial, al registrar poco más de 2 mil menores y a escala nacional deberían ser arriba de 45 mil.

Dijo que también se han presentado casos de violencia contra docentes y ejemplificó uno ocurrido en el municipio e Tlaxco, donde docentes fueron agredidos por padres de familia y, pidió a diputados, que se legisle para sancionar este tipo de agresiones.

También reveló que en Tlaxcala, el problema de la inseguridad pega a las instituciones educativas al registrar 147 robos y sólo existen 16 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Homero Meneses dijo que el internet, herramienta para la educación, no cuenta con el servicio de calidad porque es deficiente en la subida y bajada de datos.

También reveló que existe una sería problemática en materia de violencia escolar como sexual, y mostró una tabla de casos donde evidencio6la existencia de 11 casos de acoso sexual, con baja definitiva de 4 servidores públicos.

También existieron 2 casos de abuso sexual, 3 por hostigamiento sexual, 2 por violencia escolar, 8 por violencia laboral, 5 por acoso laboral, 2 por fraude, 1 por falsificación de documentos, 3 por desacato, 50 inasistencias y 49 procesos por incumplimiento a las condiciones generales del trabajo.

Cuestionado sobre los uniformes escolares gratuitos, por Ley, dijo que se aplicará en este 2024 por un tema de presupuesto y adelantó que sólo entre 24 a 34 mil alumnos de educación básica recibirán uniformes, y serán los de mayores necesidades.