Anuncia Blanca Águila que en Zacatelco ya están disponibles 8 hectáreas para construir moderno hospital IMSS de 180 camas
19 de enero - 2024

La Diputada local Blanca Águila Lima, informó que en el municipio de Zacatelco ya se encuentran disponibles cuando menos 8 hectáreas para confirmar el proyecto de construcción de un hospital de 180 camas adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que la zona sur del estado tendría cobertura del seguro social de la que ha carecido durante varios años.

Al dar a conocer la información, la legisladora local detalló que de las 8 hectáreas que se encuentran disponibles, 5 serán donadas por la SEPE-USET y 3 más están en posesión de reserva territorial del Ayuntamiento de Zacatelco, por lo que urgió a las autoridades estatales, tanto a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como al titular del OPD Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, a que agilicen los trámites que permitan confirmar el proyecto en ese municipio.

“Pido su intervención como responsable sanitario del estado para que se realice una mesa de trabajo inmediata y pronta para revisar el estado de este hospital, porque el tema de la salud no se politiza, quien lo necesita es la derechohabiencia de la región sur”, sostuvo.

Blanca Águila Lima recordó que tras un par de reuniones a finales del año anterior con el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, autoridades municipales de Zacatelco, y personal de la delegación estatal del IMSS, se advirtió que sería una “negligencia histórica y mayúscula” perder un proyecto millonario como este.

La legisladora subrayó que la construcción de un hospital IMSS de 180 camas en Tlaxcala representaría uno de los más importantes no únicamente en la entidad tlaxcalteca, sino de la región Puebla-Tlaxcala que integran la cuarta zona metropolitana a partir de su dinamismo socioeconómico.

Agregó que actualmente Tlaxcala no cuenta con un hospital de las dimensiones proyectadas por la delegación local del IMSS, por lo que reconoció que perderlo representaría un retroceso de altas dimensiones para el estado.

“Las autoridades del IMSS han dicho con claridad que eso haría que la población derechohabiente del seguro social dejara de ir a Puebla y a la Ciudad de México; debido al impacto de este proyecto y ante la posibilidad de que se pudiera perder, pedimos que se considere que los terrenos para su construcción en Zacatelco ya están”, informó.

Finalmente, Blanca Águila remarcó que cada vez existen más voces y demandas sociales derechohabientes del IMSS que piden la construcción del hospital en el sur del estado, pues es una región que dado su alto dinamismo sociodemográfico ya requiere de un proyecto de estos alcances.