Día de Campo
18 de enero - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Este miércoles comenzaron las comparecencias de funcionarios en el congreso con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Lorena Cuéllar. Y comenzó con un auténtico día de campo para la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

A diferencia del año pasado, en dónde incluso Rodríguez Zamora,  salió confesa de tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y de favorecer a familiares y amigos desde su secretaría, la de este miércoles fue un auténtico paseo.

Si de por si el formato de las comparecencias no es el más adecuado para una verdadera rendición de cuentas por parte de los funcionarios del poder ejecutivo, la complicidad de los legisladores presentes a la hora de sus cuestionamientos permitieron que la funcionaria, incluso mostrara una gran sonrisa y alegría en sus respuestas, a diferencia del año anterior cuyo semblante era por completo adusto y su frase de “primero soy empresaria que funcionaria” es aún recordada y comentada.

Pese a todo nadie tocó a Rodríguez Zamora, ni hace un año confesa ni este año en el salón rojo. Poco faltó para que los diputados asistentes le pusieran su estrellita en la frente y su sellito de abejita trabajadora.

Todos esperábamos que alguien cuestionara a la funcionaria con los datos y cifras más esperados, los que tenían que ver con el mundial de voleibol playero. Finalmente la diputada Alejandra Ramírez Ortiz realizó una sola de muchas que merecía el evento magno del gobierno en el 2023.

La respuesta me dejó helado. Ya se veía venir luego de que en el segundo informe de actividades de la hoy desaparecida gobernadora no hubiera dato alguno..

“¡No tenemos aún los resultados del mundial!”…”A la brevedad una empresa”, no dijo Nielsen, “dará a conocer las cifras completas, que segura estoy, abonarán aún más al gran año que tuvo Tlaxcala en materia turística”.

Helado….

¿Cómo es posible que el evento más presumido, cacareado por el gobierno, y al que le invirtió una cantidad enorme de millones de pesos del presupuesto 2023, no tenga aún, resultados finales en el 2024?

Pues así, tal cual dijo la funcionaria…“¡No tenemos aún los resultados del mundial!”…Un mundial que utilizó recursos públicos y humanos, un mundial que fue el principal argumento y pretexto de la actual administración durante todo el 2023, no reporta dividendos aún estando ya en 2024..

Pero independientemente de que según nadie en el gobierno sepa un carajo de lo que dejó el mundial playero, (como se nota que no era su dinero el que estaba en juego), los datos revelados por el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Tlaxcala fueron reveladores y no requirió de más de tres meses para obtenerlos.

Virgilio Medellín fue claro, la ocupación promedio de habitaciones de hotel durante el mundial de voleibol de playa apenas fue del 55%…..Lo que se ve no se juzga, los estadios vacíos pese a que reglaron boletos como lonches en mitin de morena, los acarreos hasta de niños para poblar las tribunas y la falta de derrama económica más allá de los puntos donde se celebró la justa, son el mejor indicador, pero seguro no tardan decir que tuvieron más gente que el mundial de Qatar.

Seguramente los datos que dará Nielsen serán como los que proporcionó en su comparecencia Rodríguez Zamora sobre el turismo de Tlaxcala en 2023…Espectaculares….Pero serán tan falsos como las de la funcionaria, con toda seguridad.

La secretaria de turismo dijo que en Tlaxcala cada vez es más frecuente ver por todo el estado a grupillos de Europeos y Gringos paseándose plácidamente por los atractivos que Tlaxcala brinda. ¡Chispas! Voy a salir un poco más de mi encierro en casa los fines de semana (cosa que no hago) pues el último grupillo de güeros que vi en el centro de Tlaxcala fue, precisamente, en el mundial de voleibol, pero no eran turistas, era el equipo Suizo que regresaba a su hotel.

Así pues un día de campo para Rodríguez Zamora, que no explicó nada, como por ejemplo ¿cuánto nos costó cada ejemplar del libro “Tlaxcala si existe”, cuántos ejemplares se hicieron, cuántos se han vendido a la fecha en el Sanborns? ¿También porque se presentó en el Soumaya si al final fueron puros tlaxcaltecas? En fin, así  una larga, extensa en verdad, lista de más cuestionamientos que a los legisladores presentes no les permitieron hacer…

Por cierto, tampoco nadie tuvo el valor de preguntarle sobre su visita a Disneylandia con todo y su moñito rojo de Minnie Mouse… le faltaron los bigotes…o lo de los trabajadores de su conocido restaurante familiar pagados por la secretaría de Turismo.

Sin duda alguien va a disparar una buena comida en el mesón….por el día de campo.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx